A fi n de generar más empleos en Coahuila, autoridades estatales, municipales y cámaras empresariales firmaron un acuerdo para brindar mayores estímulos a los empresarios, contar con menos reglas para la apertura de compañías, a fin de generar más empleos y conservar los existentes.

El acuerdo busca homologar la reglamentación y simplificar trámites estatales y municipales para motivar el desarrollo económico de todo el estado.

El documento fue firmado por el gobernador Rubén Moreira Valdez, junto con representantes de los organismos empresariales de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex local), entre otras.

También participaron los alcaldes de 15 municipios que sostienen la mayor parte de la economía de Coahuila, así como funcionarios estatales y delegados federales.

Rubén Moreira recordó las medidas adoptadas por el gobierno del estado para apoyar la economía de los habitantes, como la disminución o eliminación de 108 cargas impositivas, la defensa legal de la economía de Coahuila y la lucha por la industria y desarrollo.

El presidente de la Canacintra, delegación Monclova, Antonio Álvarez Rodríguez, calificó de oportuna y positiva la reunión, ya que estas acciones ayudan en gran medida a los sectores productivos, comercio, agricultura, ganadería y empresarios.

Ricardo Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, delegación Coahuila con sede en Monclova, declaró que es una reunión muy importante donde la idea es fortalecer el comercio local. Habíamos estado solicitando que también se le diera importancia a los constructores locales, que hiciéramos las obras de cada región, en general creemos que es una reunión muy provechosa .

En tanto, el presidente de la Canaco en Saltillo, Jorge Hernán Tafich Martínez, expuso que los empresarios ven con muy buenos ojos el compromiso que se firmó, ya que permitirá la creación de más empleos formales con la formación de nuevas empresas.

Hay voluntad entre los presidentes municipales y el Gobierno del estado, ya que era un reclamo que hemos hecho de manera constante los últimos años y por primera vez se queda signado este compromiso de 30 días, tener una simplificación, desregulación, y unificación de trámites en todo el estado .

José Antonio Baille Smith, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Hoteleros de Torreón, aseguró que la firma es un esfuerzo apreciado por los comerciantes de la Región Laguna.

Preparan medidas para apoyar a migrantes

A dos días de la toma de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno de Querétaro prepara un programa de apoyo a los migrantes que decidan ya no regresar al vecino país del norte.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mantiene una actitud de puertas abiertas del naciente Corredor Central del Bajío a ese sector vulnerable de la población.

El gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, indicó que su administración cocina un programa de apoyo a la población migrante en materia de proyectos productivos y de emprendimiento.

El mandatario estableció que se trata de un proyecto emergente, dado que existe la posibilidad de que algunos paisanos decidan ya no regresar a Estados Unidos una vez que a Trump asuma la Presidencia de aquel país, y cumpla sus dichos de endurecer la política migratoria.

Domínguez Servién expuso que, aunque Querétaro no reporta un alto índice de flujo migratorio como otras entidades, su administración gubernamental estará atenta al fenómeno social que pudiera darse por las eventuales políticas antiinmigrantes de Trump.

Estableció que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq), otorgaría créditos blandos por un monto máximo de 25,000 pesos para los referidos proyectos productivos y de emprendimiento que quieran iniciar los paisanos.

Dichos créditos podrían aplicarse a proyectos en zonas urbanas y rurales.

Por separado, el líder en Querétaro de la Coparmex, Darío Malpica Basurto, consideró que el Corredor Central del Bajío podría convertirse en una oportunidad laboral para los paisanos. (Con información de Notimex)

[email protected]