Querétaro, Qro. El aumento en la tasa para el cobro del Impuesto Sobre Traslado de Dominio en los 18 municipios, principalmente en el de Querétaro, que entró en vigor en el ejercicio fiscal de este año, resulta oneroso para el sector inmobiliario.

Esto podría inhibir las inversiones en el sector, advirtió el presidente en Querétaro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pedro Roberto Reyes Martínez.

El gravamen en la capital del estado, expuso, es uno de los más elevados que prevé la Ley de Ingresos del municipio de Querétaro para este año, al pasar de una tasa de 2% a una fórmula variable que oscila de 3 a 6%, según el valor de la propiedad.

Por tanto, el sector propone que se regrese a determinar el impuesto con una base gravable de 2%, tal como se fijó en la Ley de Ingresos del 2016, expuso Reyes.

Todos los municipios subieron su cálculo. Hablo del caso de la capital, que creo puede ser el más alto, aunque todos subieron, pasaron de 2% a cobrar entre 4, 4.5 y 5% (...) porque ahora depende de cada caso específico, al ubicar la cantidad del inmueble, por eso se mueve la tasa. Antes era específicamente de 2% sin importar cuánto valía el inmueble, actualmente hay que ubicar el inmueble para ver cuánto se le va a aplicar , aclaró.

El Impuesto Sobre Traslado es el tributo que grava la adquisición de inmuebles que consistan en el suelo o en las construcciones adheridas a éste.

Dentro de los porcentajes que se aplican, el que es de inmuebles superiores a 4 millones de pesos, se habla de una tasa de 6.5 por ciento. Consideramos que son tasas muy onerosas que puede llegar a inhibir la inversión inmobiliaria en Querétaro , declaró.

Al respecto, propuso que se regrese a la aplicación de 2%, sumando un indicador referente a la inflación, pero sin que se consideren los porcentajes actuales.

Sabemos que el municipio necesita recursos, pero consideramos que es excesivo este aumento porque simplemente de inflación hemos tenido promedios de 3.3, 3.5 por ciento. Nosotros sabemos que se tiene que aumentar el impuesto, pero que se haga una actualización que esté más o menos acorde con la inflación , pronunció.

Recaudación aumentaría 35%

La Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017 del municipio de Querétaro prevé un alza de 35.4% (120.4 millones de pesos) en la recaudación del Impuesto Sobre Traslado de Dominio, en comparación con el 2016.

En el 2016, la ley estableció una recaudación de 339.6 millones de pesos, el segundo impuesto de mayor contribución solamente después del pago de Impuesto Predial (611.5 millones de pesos).

[email protected]