Querétaro, Qro. Regular la importación de sustitutos de leche se mantiene como una de las principales demandas de los productores locales de leche, que perciben una competencia desleal en el mercado.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, instó a que se norme el ingreso de estos productos al mercado mexicano, dado que ha sido una constante petición de los productores, sin que hasta ahora haya una solución efectiva.

La competencia desleal, dijo, radica en que no hay certeza en la calidad de las importaciones, que son ofertadas a bajos costos e implican una competencia directa para la producción láctea nacional.

“No sabemos cuánto le meten de agua, realmente qué propiedades tiene, lo cierto es que no es un producto lácteo, son sustitutos, y eso es lo que nosotros pedimos: que se norme esto, que cuando el ama de casa vaya y lo compre le digan qué propiedades tiene cada uno de los productos; no es leche entera de vaca”, declaró.

Ugalde Tinoco explicó que además de carecer de una norma que regule el mercado de los productos lácteos, también es necesario regular el de la carne.

“Tenemos que regularizar esto, no existe una norma oficial ni de la leche ni de la carne; tenemos que promover eso a nivel federal, para que entonces al haber una norma oficial sí dictamine y marque todo esto, principalmente para el beneficiario final que es el consumidor”, refirió.

Por tanto, añadió, los productores locales de leche siguen compitiendo con los precios bajos que ofertan los productos de importación; por lo que instó a que se generen estrategias para limitar el ingreso de éstos o incluso imponer un arancel.

Frente al cambio de administración federal, acotó, no ha habido ajustes para generar condiciones leales de competencia en el mercado lácteo.

Canasta básica

En torno a la canasta básica que ha planteado el gobierno federal y la determinación de precios de garantía, el presidente de la UGRQ puntualizó que existe desconocimiento del proceso que se seguirá para el acopio y pago del producto.

“Seguimos con la misma política. Cambió la administración, pero las políticas siguen siendo las mismas; vemos que lo que quieren mantener es una canasta básica, lo entendemos, pero lo que no queremos es que siga esa canasta básica a costa de todos los productores, es decir, si van a implementar el precio que, dicen, viene de uno de referencia de 8.20 (el litro de leche), pues ya que lo implementen, lo anunciaron, pero no hemos visto ni cómo va a ser el acopio, el pago”, comentó.

En el primer trimestre del 2019, la producción de leche del estado ascendió a 97,081 litros, una disminución anual de 1.2 por ciento.

[email protected]