Querétaro ha extendido una solicitud a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para que determine ampliar los polígonos para el desarrollo de vivienda en el estado, principalmente en los municipios de El Marqués y Corregidora.

El director del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), Germán Borja García, destacó que la aprobación para ampliar los contornos habitacionales conllevará un análisis del organismo federal.

Lo hemos estado trabajando con la Conavi, porque sí es necesario que los contornos habitacionales se amplíen un poco. Ellos traen un programa de la consolidación de reservas urbanas (...) Considero que es necesario para nosotros como organismo de vivienda, y ante el organismo nacional ya se pidió la ampliación , destacó.

Agregó que ambos municipios metropolitanos son las zonas donde se priorizaría hacer esta expansión.

Sería cuestión de analizar todos los contornos, es muy difícil. A mí me interesaría que fuera para El Marqués, nosotros como instituto de vivienda ya tenemos un fraccionamiento en el cual acabamos de entregar 300 casas , señaló el director estatal.

La petición del IVEQ surge ante el déficit de vivienda de interés social que registra el estado, a causa de la especulación y altos costos de la tierra en suelo queretano.

Intención

Con la ampliación de los contornos habitacionales se busca que el estado reciba un subsidio de la Federación para el desarrollo de vivienda de interés social.

Tan sólo este año se han generado 1,180 acciones de vivienda, principalmente en los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.

A través de estas acciones se prevé ejercer cerca de 170 millones de pesos en el desarrollo de vivienda.

Cada unidad habitacional recibe un subsidio federal por 64,400 pesos, el estatal asciende a 28,000 pesos por vivienda, el municipal, a 28,000 pesos, y el beneficiario aporta 20,000 pesos.

Para el 2017 el instituto de vivienda del estado proyecta lograr 2,800 acciones de vivienda, mayor en 137% en relación con el subsidio 2016, para lo que se erogarían más de 400 millones de pesos, añadió el funcionario estatal.

[email protected]