En el primer trimestre del 2015 se colocará la primera piedra del campus que albergará al Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), anticipó la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El líder de la CMIC en el estado, Alejandro Cabrera Sigler, afirmó que como parte de la primera etapa del proyecto, la Cámara ejercerá en un inicio 10 millones de pesos.

Se tratará del primer campus del ITC ubicado fuera de la ciudad de México, recordó el empresario.

A la fecha, el Instituto es operado por la CMIC a nivel nacional como institución de educación superior.

En Querétaro, el ITC se ubicará en las instalaciones del Instituto Mexicano del Transporte (IMT). Ahí, impartirán cursos a nivel licenciatura y maestría en temas relacionados con la construcción.

De acuerdo con Cabrera Sigler, actualmente la Cámara negocia los términos en que el IMT les proporcionará un terreno para construir el edificio que albergará el campus.

La idea es que para el segundo semestre del 2015 ya se estén impartiendo las primeras clases (...) En lo general, Querétaro necesita ingenieros, pero lo que nosotros queremos es que los egresados trabajen con la Cámara. La idea es también que venga gente de otras delegaciones a estudiar aquí y luego se regresen a sus estados , dijo.

No obstante de que en un inicio la Cámara ejercerá 10 millones de pesos por recursos privados, la inversión total del proyecto superaría incluso 40 millones de pesos.

Continuidad

De cara al proceso electoral del 2015, la delegación en el estado de la CMIC anticipó que como organismo empresarial buscará que la administración entrante dé continuidad a los planes de desarrollo y mantenga los logros alcanzados por la Cámara.

Uno de los puntos que más inquieta a los constructores queretanos, expuso Cabrera Sigler, es la participación de compañías locales en la obra pública que se realiza en la entidad.

Sobre el tema, la CMIC demandará a los candidatos a la gubernatura del estado en el 2015 garantizar que las obras a realizar en el siguiente periodo administrativo serán ofertadas, en primera instancia, a los miembros de esta Cámara.

[email protected]