Más de 30 millones de pesos serán invertidos en el 2013 por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) en proyectos de infraestructura para dignificar diversos espacios en la entidad, así como en proyectos especiales que se realizan en conjunto con la iniciativa privada, dio a conocer la directora del organismo, Laura Corvera Galván.

En conferencia de prensa, la funcionaria precisó que el Centro Estatal de Educación Artística y Cultural, tiene asignados recursos por 1 millón de pesos, que son aplicados en la rehabilitación total de las cubiertas en mal estado, e integración de pintura a la cal en los interiores.

En tanto, en la Unidad Cultural del Centro se realizan trabajos de adecuación, mejora y mantenimiento en sus espacios e instalaciones, con un monto de 6 millones de pesos.

Agregó que en el Centro Cultural Casa del Faldón, se trabaja en la restauración, conservación y mantenimiento, además de que se contará con una velaría, gradería y foro al aire libre, a la par que se adecuan los espacios de la Casa de Otoño y la rehabilitación de la instalación eléctrica y subestación, por 6.5 millones de pesos.

Mientras que en el Museo de la Ciudad se habilita la zona de camerinos y el equipamiento del foro de usos múltiples, por la cantidad de 3 millones 705,001 pesos, así como la reestructuración y adecuación del área de exposición, bodega, baños y oficinas de la Galería Libertad, cuenta con un presupuesto de 4 millones 100,000 pesos.

Al Museo de Arte de Querétaro se destinarán 3 millones 550 mil pesos para la adecuación de iluminación en patios y salas, drenajes e instalación eléctrica, con un adicional de 2 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, para la adecuación en el área de talleres del patio posterior, baños para niños y cafetería.

Por último, al Museo Histórico de la Sierra Gorda, ubicado en Jalpan de Serra, le serán destinados 3 millones 700 mil pesos, los que utilizarán en la adecuación de oficinas, baños, instalación eléctrica e impermeabilización de azoteas.

Asimismo, se realizan cierres parciales o totales en los espacios mencionados para la realización de las obras, buscando afectar lo menos posible la vida cultural en los mismos.

Coloquio

Laura Corvera realizó la invitación al cierre de las actividades del Coloquio de Semiología Cultural, la apertura de las actividades del Coloquio 2013, así como a la presentación del libro Querétaro en su tinta: La palabra más bonita del español recreada por sus escritores.

El libro contiene textos literarios breves de autores y fotógrafos de nuestro estado, donde la palabra querétaro es el motivo principal de la composición. Se ha realizado por ser la palabra más hermosa de nuestro idioma, en el marco del concurso convocado en el 2011 por el Instituto Cervantes de España.