La apertura de 40 salas de lectura y cuatro salas itinerantes, además del inicio de operaciones del Centro de Lectura del Centro Estatal de Educación Artística y Cultural (Cefac), son algunos de los proyectos que la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, anunció que se realizarán a través de la de la Dirección de Educación Artística y Servicios Culturales (DEASC).

Querétaro será también sede del V Encuentro Nacional de Lectores y será el estado invitado a la Feria Nacional del Libro en León, del 25 de abril al 5 de mayo.

En conferencia de prensa, Corvera Galván indicó que uno de los proyectos importantes en este tema es la rehabilitación de cubiertas del Cefac, entregada el 15 de enero del 2013, cuya inversión fue de 1 millón de pesos.

Se trata de un inmueble histórico catalogado por el Instituto nacional de Antropología e Historia, que ofrece un abanico de alternativas culturales y de enriquecimiento humano, como talleres, seminarios, diplomados, encuentros, conferencias, video-programas educativos y capacitación a los distintos sectores de la población del estado.

Programas

En tanto, la directora del DEASC, Ana Cecilia Montilla Rugeles, informó que durante el 2012 se instaló la Sala de Lectura: Niños y Niñas, que atiende a indígenas en el municipio de Querétaro.

De igual manera, comentó que se instaló la Sala de Lectura: Ojos, Manos y Oídos a la Literatura, que atiende a jóvenes, adultos ciegos y videntes los viernes, en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín.

La funcionaria agregó que, a través del Programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, trabaja en el rescate y fortalecimiento de la lengua y literatura Ñähñú en los municipios de Amealco, San Juan del Río y Tolimán, con Talleres de Creación Literaria en lengua madre para infantes y jóvenes indígenas.

Ana Cecilia Montilla informó, asimismo, que se imparten talleres de fotografía a jóvenes en situación de orfandad de la Casa Hogar Ministerios Pan de Vida, para el desarrollo de una producción en serie.

Se imparte también un taller de fotografía a jóvenes ciegos y débiles visuales para conformar la exposición fotográfica In-Visible.

socorro.cordova@eleconomista.mx