Lectura 3:00 min
IP pide al Senado frenar homologación del IVA
Diversos sectores esperan que la Cámara Alta revoque la medida, aunque admiten que se ve difícil el panorama; alertan de cierre de empresas.

Tijuana, BC. Iniciativa Privada (IP) y academia de Baja California aseguran estar decepcionados por la aprobación, en comisiones, de la homologación del IVA de 11 a 16% en la frontera; sin embargo, confían en tumbar la medida.
Carlo Bonfante Olache, presidente del Consejo Técnico de los Consejos Coordinadores Empresariales local, afirma que la Cámara de Senadores es la siguiente instancia para frenar esa iniciativa.
Perdimos un batalla, pero no la guerra , con la esperanza de que los legisladores por el estado en el Senado logren revertir la propuesta que fuera aprobada el miércoles por la noche en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, comentó.
Por su parte, Adrián Flores Sosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali, coincidió en lo anterior y dijo confiar en que el bloque de legisladores por Baja California vote en contra de la medida.
Para Karim Chalita Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, los legisladores que aprobaron dicha propuesta de homologación no tomaron en cuenta los argumentos expuestos por el sector privado en cuanto a las afectaciones en la frontera y ve muy difícil que la decisión sea diferente en el pleno de la Cámara .
El empresario afirmó que no hubo trabajo suficiente por parte de los legisladores de Baja California en el Congreso, donde pesó más su partido político que el defender los intereses de los bajacalifornianos .
Alertó que serán las pequeñas empresas las que estarán en mayor peligro de cerrar sus puertas, además de que la fuga de consumidores hacia Estados Unidos sería uno de los primeros síntomas, de aplicar esta homologación en la frontera.
LA LUCHA AÚN NO TERMINA
A consideración de Jorge Escalante, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tijuana, la homologación del IVA fue aprobada en comisión y lo que queda es convencer a más legisladores de no pasar la propuesta.
Para Federico Serrano Bañuelos, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana, el proceso aún no termina y la lucha por evitar el gravamen en las importaciones temporales sigue, tanto del IVA como del ISR.
Se presentaron alrededor de 93 reservas y tiene que votarse cada una de ellas. La homologación y las importaciones temporales están dentro de éstas , dijo.
scervantes@eleconomista.com.mx