Lectura 2:00 min
IP lanza programa de capacitación laboral de reclusos en Querétaro
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Social de Canacintra en Querétaro, Brenda Manzano, destacó que sólo 23% de las personas que egresan del sistema penitenciario encuentran un empleo formal.

Foto: Shutterstock
Querétaro, Qro Ante el propósito de incrementar el porcentaje de empleabilidad para la población que egresa del sistema penitenciario, en el estado se alista el Programa de formación laboral y desarrollo humano integral de preparación para la libertad.
La iniciativa la coordina la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario del estado (CESPQ).
Sólo 23% de las personas que egresan del sistema penitenciario encuentran un empleo formal, explicó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Social de la cámara, Brenda Manzano.
Por ello -destacó- a través del programa se planea incidir en elevar esta cifra. El proyecto arrancará en enero, se espera beneficiar a 300 personas liberadas y preliberadas durante 2022. Consiste en periodos de capacitación de dos meses por grupo.
Se busca que las personas externadas del centro penitenciario mantengan en libertad una vida familiar, social y laboral productiva, orientándolos también en el entendimiento verdadero del significado del desarrollo personal-integral, hasta brindarles las herramientas necesarias para una búsqueda exitosa de empleo o incluso emprendimiento o autoempleo”, explicó.
El comisionado estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Gustavo López Acosta, planteó que se sigue el objetivo de generar alternativas de salud, educación, deporte, trabajo y capacitación para los liberados, preliberados y sus familiares.
Dan vista a OIC, tras resultados de Enpol
En este contexto y ante los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) que refiere que en el estado 46.5% de la población privada de la libertad señaló haber sido víctima de al menos un delito ocurrido en el centro penitenciario -entre julio de 2020 y julio del 2021-, el comisionado estatal afirmó que en el sistema penitenciario local no se tiene registro de este tipo de incidencia.
No obstante, dijo, tras revelarse los resultados de la encuesta se dio vista al Órgano Interno de Control de sistema para que se realice una investigación.
“De este tema no tenemos reportes. (…) Nuestros centros penitenciarios están certificados, incluso tiene reconocimiento internacional, de la CNDH, siendo el primer lugar a nivel nacional en el respeto a los derechos humanos. Existen protocolos y si se llegara a dar una situación de estas ellos tienen las vías, por parte del área jurídica los ayuden, los acompañen a dar su denuncia”, declaró.
La encuesta señala que Querétaro se situó en el cuarto lugar nacional con mayor porcentaje de población privada de la libertad que señaló haber sido víctima de al menos un delito ocurrido en el centro penitenciario.
kg