Cancún, QR. La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), en conjunto con una gran cantidad de agrupaciones turísticas y profesionales, creó un frente empresarial para sumar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para combatir el problema del llegada masiva de sargazo que afecta el medioambiente y la competitividad turística del Caribe mexicano.

Toni Chaves, presidente de la asociación, mostró su beneplácito por la unidad mostrada en la pasada reunión del Consejo General de Manejo Integral del Sargazo “para hacer frente a la macroalga que ha impactado la imagen, economía y ecosistema marino del Caribe mexicano.”

“Hemos logrado reunir a todas las instituciones involucradas en el programa del sargazo para hacer un frente común con un objetivo claro y en beneficio de todos. Son tiempos de crear alianzas por el bien común del sector”, puntualizó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, propuso en el marco de la reunión del consejo más personal para la recolección del sargazo, así como la instalación de una barrera más eficiente y más recursos para enfrentar el problema, en tanto la dirigente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Araceli Sandoval, estuvo a favor de instalar una trituradora como una alternativa eficaz para solucionar la llegada masiva de la macroalga.

Con casi 12,000 toneladas de sargazo recolectadas en el presente año en el municipio de Solidaridad según la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), el contralmirante de la Secretaría de Marina (Semar), Alejandro López Centeno, reconoció que aunque va a ser un poco tardado el problema del sargazo se resolverá, pero insistió en que cada uno debe tomar su responsabilidad y hacer la parte que le corresponde, incluso la sociedad civil.

Entre los acuerdos tomados por el sector empresarial se encuentran:  realizar las gestiones necesarias con autoridades competentes para que se construya un muelle donde puedan atracar las embarcaciones sargaceras para descargar el alga;

Solicitar que construya una rampa, valorando la opción propuesta por Zofemat y el consejo, ubicada en la bocacalle de la Calle 16 y/o entre Calle Gaviota y Calle Gavilanes.

Que los municipios ejerzan la mayor cantidad de recursos obtenidos por el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental, entre otros.

estados@eleconomista.mx