Querétaro, Qro. Frente al impacto que ha dejado la pandemia de Covid-19 en la actividad empresarial, la iniciativa privada (IP) del estado genera estrategias para aumentar la adopción tecnológica en los procesos productivos, así como propiciar una plataforma que vincule a las cadenas de proveeduría tanto en lo local como en el entorno internacional.

Plataforma Digital Multifuncional surge con el objetivo de propiciar cadenas productivas que vinculen a empresas asentadas en el estado, pero también busca generar un vínculo comercial con cadenas globales.

La plataforma es parte de la iniciativa denominada Transformación Digital TD2035 y que es coordinada por el Clúster de Tecnologías de la Información del estado, Vórtice IT.

El presidente de Vórtice IT, e integrante del Consejo rector de TD2035, Jorge Buitrón Arriola, destacó que es inminente que el sector productivo y la sociedad den un salto a la adopción tecnológica, cuya revolución digital se ha potenciado en el marco de la pandemia.

“La revolución digital nos ha alcanzado, transformando nuestras vidas a una velocidad y escala sin precedentes, que posibilita la creación de nuevos mercados, que permiten el desarrollo de nuevas actividades, productos y servicios, sin duda está obligando a nuevas carreras, profesiones, modelos de negocio, no es opción tenemos que hacerlo”, comentó.

Se planea que al inicio del segundo trimestre arranque la implementación de la plataforma, sumando las capacidades de las empresas interesadas.

Se busca que las compañías que se sumen forjen capacidades para cumplir con requerimientos de compra, impulsar el comercio electrónico, implementar servicios digitales y crear una colaboración a través de redes de consumo; así como motivar que las empresas implementen procesos automatizados, que haya retroalimentación de procesos, además de generar una economía en bloque, entre otros objetivos.

TDN2035, expuso, es una iniciativa empresarial, ciudadana y multigremial que busca propiciar la transformación digital hacia el año 2035, a la cual le anteceden dos años de trabajo.

Por medio de esta iniciativa se busca integrar a todos los sectores económicos del estado, además de micros y grandes empresas.

También se busca que la herramienta agilice la vinculación entre oferta y demanda, añadiendo ventajas como reducir tiempos de respuesta.

En esta plataforma se prevé sumar a todas las empresas, cuál sea su madurez tecnológica, con la finalidad de apoyarlas en cumplir con las normas establecidas por la ley, ejecutar nuevas normas de trabajo y niveles salariales, implementar herramientas de manufactura como ecosistema empresarial, respaldar a los miembros y fomentar la migración digital.

Diagnóstico

En este contexto, también se llevará a cabo un diagnóstico para identificar la madurez tecnológica de las empresas situadas en la entidad; con ello se creará un mapa de ruta para delinear el futuro de las acciones, expuso el integrante del comité coordinador del de TD2035, Luis Enrique León.

El presidente de la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacitra) de Querétaro y miembro del Consejo Rector de TD2035, Miguel Ángel Pirez Gómez, expuso que a través de esta iniciativa se busca que las empresas participantes implementen tecnologías de digitalización, con el apoyo de los sectores que participan, desde la academia hasta la iniciativa privada.

“Buscamos otorgar al ecosistema las capacidades de satisfacer el mercado local: incrementar el grado de integración regional, cumplir con nuevas formas de tecnología digital, manufactura aditiva; fomentar el cumplimiento de reglas e imposiciones fiscales a partir de herramientas de soporte tecnológico”, refirió.

Actualmente, en el lanzamiento de la plataforma participan las delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Asociación de Mipymes Industriales (Amiqro), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Vórtice IT Clúster Querétaro, Clúster de Plásticos, Universidad Tecnológica del estado de Querétaro, entre otras organizaciones.

La iniciativa TD2035 surgió con el propósito de que el estado avance hacia la economía del conocimiento e innovación hacia 2035.

estados@eleconomista.mx