Ante el anuncio de las autoridades hacendarias de intensificar las auditorías a los empresarios, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Mauricio Kuri González, esperó que esta acción no se convierta en terrorismo fiscal.

En días pasados, el SAT anunció que se realizarían auditorías para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de las empresas; además, también se identificaron empresas trasnacionales que mudan a otros países utilidades generadas aquí, con la finalidad de pagar un Impuesto Sobre la Renta menor.

Ante esta situación, Kuri González destacó que si bien el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene todas las facultades para auditar, espera que también se realicen revisiones a quienes no están debidamente registrados o que estén llevando a cabo acciones en contra de los principios empresariales.

Sostuvo que a los empresarios que cumplen con todo lo que marca la ley, pagan impuestos y cumplen con sus trabajadores, no les asusta que haya auditorías.

De manera que pidió a las autoridades de Hacienda que busquen a las empresas que no son transparentes.

Ojalá y estas auditorías sean para las empresas que no estén en la parte de contribuyentes, que no sea un terrorismo fiscal y sea una parte importante para poder incentivar que cada vez más empresas se estén formalizando , comentó.

La Coparmex Querétaro agremia a cerca de 800 empresas en la entidad, generando más de 40,000 empleos.

APOYARÁN AMPAROS

El Presidente de la Coparmex manifestó su apoyo a los socios que busquen ampararse en contra de la reforma fiscal, que entró en vigor este año.

Se trata, dijo, de una situación particular de cada empresa, pero están en la disposición de orientar y capacitar a quienes sientan afectadas sus garantías con las nuevas medidas que establecen las reformas.

Informó también que en breve se reunirán con el administrador local del SAT con el propósito de trabajar en conjunto.

sirse.rosas@eleconomista.mx