IO-SAMM, empresa derivada de la alianza estratégica de Stamping and Manufacturing de México (SaMM) y la española Industrias Ochoa, invertirá 6 millones de dólares para la instalación de su planta el Parque Tecnológico Innovación Querétaro donde se pretende arrancar operaciones a principios de 2013.

Juan José Rodríguez García, director general de SaMM y socio de Industrias Ochoa, informó que a raíz de la crisis del 2008-2009, que fue brutal para las operaciones de la compañía y de muchas más, se decidió reinventar a la empresa.

Y como parte de esa reingeniería se hizo una alianza con la española Industrias Ochoa, una empresa importante y fuerte en España con ventas de alrededor de 50 millones de euros al año y que además cuenta con dos plantas en Europa.

Con ellos estamos de forma oficial desde enero de 2011 y ha sido una aventura nueva, es otra experiencia y prácticamente estamos volviendo a empezar después de esa crisis tan fuerte, pero con muchas expectativas interesantes , expresó.

NUEVA EMPRESA

Precisó que IO-SaMM es una nueva empresa maquiladora formada con dos socios: Industrias Ochoa y SaMM.

Agregó que se han logrado negocios importantes con clientes como Dura Automotive Parts, Pemsa, y en 2013 se comenzará a surtir a la planta de General Motors en Silao.

Aunado a éstos, se encuentran algunos otros proyectos que Industrias Ochoa previamente estaba exportando hacia México, y que ahora se realizarán en territorio nacional.

En este sentido, explicó que el plan de negocios para 2013, está alrededor de los 3 millones de dólares y se tiene un plan de cinco años de 12 a 15 millones de dólares aproximadamente, derivado de sus proyectos con las empresas del sector automotriz.

EXTENSIÓN DE LA NAVE

La nave industrial, detalló, contará con una extensión de 6,000 metros cuadrados, y se invertirán 6 millones de dólares; mientras que en lo que refiere a la generación de empleos, en su capacidad total podrían crearse hasta 600 plazas laborales, desde las 20 con las que se cuenta actualmente. Un reto muy importante , afirmó.

El crecimiento en ascenso del sector automotriz, derivado de la llegada de nuevas plantas armadoras y la situación difícil que se atraviesa en España, que representaba un riesgo para la empresa española, fue parte de la decisión, además del hecho de ya ser proveedores de empresas en México.

Varios de los proyectos, refirió, arrancan en enero, por lo que algunos ya se encuentran en la fase de aprobación.

Rodríguez García adelantó que a finales de diciembre, se comenzará a instalar el equipamiento y maquinaria como parte de la inversión de 6 millones de dólares, para arrancar la producción en los primeros meses del 2013.

Arribo de capitales

  • Con la alianza estratégica, se destaca el soporte tecnológico que se adquiere.
  • Industrias Ochoa es una empresa que es especialista en la fabricación de herramentales, lo que significa un área de oportunidad debido a que en México son pocas las empresas dedicadas a ello.
  • Industrias Ochoa es una empresa reconocida en España como I+D (investigación y desarrollo).
  • Además de la alianza estratégica con la compañía, se han realizado otras alianzas con instituciones educativas como la Universidad Politécnica y el Conalep.
  • Industrias Ochoa presenta ventas de alrededor de 50 millones de euros al año y cuenta con dos plantas en Europa.
  • La alianza arrancó oficialmente a partir del 2011.

dbecerril@eleconomista.com.mx