La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio luz verde al municipio de Querétaro para la instalación de parquímetros y bicicletas compartidas dentro de la zona protegida del Centro Histórico (CH).

El anuncio lo realizó el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, quien reconoció el trabajo conjunto de las instancias municipales y federales para dar un paso en la implementación de una nueva política de movilidad en Querétaro.

Con esta autorización queda palpable que la movilidad es algo congruente con este Centro Histórico que debemos de cuidar, y estos elementos de democratización del espacio público, como son los parquímetros y cicloestaciones, deben dar una nueva cultura .

Cobo expresó que la entrega de la licencia evitará especulaciones sobre si esta política comprometía la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que es la máxima autoridad encargada de velar por la integridad de sitios históricos la que da su aval.

Aunque ya se inició la instalación de 30 parquímetros fuera de la zona protegida por el INAH, la capital tendrá 147 aparatos distribuidos en el polígono aprobado, cuyos límites son Universidad, Zaragoza, Circunvalación y Tecnológico.

El fallo del INAH también aprueba la estrategia de señalética horizontal para los vehículos, mediante corchetes que limitan el espacio de los vehículos y la instalación del sistema de bicicletas compartidas, ambos proyectos otorgados a la empresa Aquiles Park.

Costo y permanencia

El costo por hora que tendrá los parquímetros será de 10 pesos por hora y una estancia máxima de tres horas, en un horario de 8:00 a 20:00 horas; contarán con efectivo, aceptarán tarjeta de crédito o débito como formas de pago, y también podrá realizarse a través de una aplicación móvil, diseñada por la concesionaria y la cual podrá utilizarse en otros estados donde ofrece el servicio.

Se prevé concluir en un mes la instalación de los dispositivos, posteriormente se otorgará un mes de gracia a los usuarios.