Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

ILER proyecta inversión eólica en Puebla

La empresa española ILER, dedicada a la generación de energía eólica, iniciará pruebas a finales del 2011 con la instalación de tres torres piloto en el municipio de Soltepec, ubicado en la parte central del estado, para detectar el grado de potencialidad de este negocio.

Puebla, Pue. La empresa española ILER, dedicada a la generación de energía eólica, iniciará pruebas a finales del 2011 con la instalación de tres torres piloto en el municipio de Soltepec, ubicado en la parte central del estado, para detectar el grado de potencialidad de este negocio.

El proyecto significaría atraer una inversión de más de 500 millones de pesos para la construcción de 20 a 22 antenas el próximo año.

Entrevistado por El Economista, el delegado de la Procuraduría Agraria, Israel García Zamudio, detalló que el proyecto está más avanzado que el de energías alternativas que pretende concretar el gobierno del estado con Grupo México, que contaría con una inversión de 2,000 millones de pesos en la construcción de cuatro termoeléctricas.

Explicó que la trasnacional visualiza el proyecto a mediano plazo, por lo que en sus primeros estudios consideró desarrollarlo en esta zona de la entidad, que también involucraría a municipios cercanos como Yehualtepec, Mazapiltepec y San Salvador El Seco.

Beneficiará al desarrollo

Indicó que los acercamientos con los ejidatarios van por buen camino para dejar en claro cuáles serían las condiciones del contrato de arrendamiento que busca la empresa, de hasta 25 años, para que a finales del 2011 se inicien las pruebas piloto que consistirán en medir las corrientes de aire, cuántos kilowatts se generan por torre, así como determinar la distancia a la que estarían colocadas una antena de otra.

El delegado de la Procuraduría Agraria abundó que la extensión de tierras que requeriría ILER para hacer su proyecto es de 20 kilómetros, sin embargo,con las pruebas que haría determinará el trazo de sus antenas.

Los contratos de arrendamiento con ejidatarios serían por 15, 20 o 25 años, según las condiciones de cada núcleo ejidal, aunque la empresa quiere que sean por 30 años para generar energía suficiente , afirmó.

Asimismo dijo que este proyecto aparte de dotar de energía alternativa a las zonas industriales de Puebla, generaría un desarrollo económico a los municipios, debido al arreglo de caminos, mejoramiento de infraestructura y derrama económica con la llegada de contratistas, así como fuentes de empleo.

Israel García Zamudio Comentó que la Procuraduría lleva de la mano a la empresa para hacer convenios que tengan certeza jurídica hacia los ejidatarios, con respecto a cuánto les pagarían de arrendamiento.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete