Puebla, Pue. La empresa ILER, filial de la poblana Grupo P.I. Mabe, fabricante de pañales y otros productos sanitarios, obtuvo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para construir su segundo parque eólico que generará 150 megawatts en el estado, cuya inversión será de 200 millones de dólares.

Esta firma aún tiene pendiente otro tercer proyecto de las mismas dimensiones para la entidad, esto como parte de su plan de inversión a cinco años junto con la española Iberdrola.

La aprobación del segundo parque eólico PIER Fase B.2, que estará en el municipio de Cañada Morelos, ubicado en la parte centro del estado, fue publicado en la Gaceta Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con fecha del 3 al 9 de marzo del presente año.

ILER ingresó ante la Semarnat la solicitud del proyecto con la clave 21PU2015E002 el 7 de agosto de 2015 y el 28 de enero fue emitida la resolución, con una vigencia de 2 a 25 años.

El permiso consiste en el tendido de una línea de transmisión de 230 kilowatts en una extensión de 83.5 kilómetros, con lo cual se llevará la energía hasta la subestación que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Tecali de Herrera, que es una de las principales abastecedoras en el estado.

El 25 de noviembre pasado, ILER, propiedad del poblano Gilberto Marín Quintero, junto con la española Iberdrola, inauguraron el primer parque eólico del estado conocido como PIER II en el municipio de Esperanza, el cual produce 66 megawatts y que tuvo una inversión de 120 millones de dólares, donde laboran 50 personas.

Pier II atiende a 14 empresas

De esta planta con 35 aerogeneradores, 12 megawatts están comprometidos con 14 empresas de Puebla, Veracruz y Jalisco, entre las cuales están Soriana y Porcelanite, aunque tiene la capacidad para suministrar hasta 55 empresas.

Además suministrará de energía renovable a 25,000 hogares mexicanos y evitará la emisión a la atmósfera de unas 55,000 toneladas anuales de dióxido de carbono.

Los terrenos fueron arrendados por un plazo de 30 años con 500 ejidatarios de Esperanza.

Los dos parques eólicos estarán ubicados a una distancia de 25 kilómetros, mientras que el tercero también se prevé que esté ubicado en la misma región, específicamente en la localidad de Palmar de Bravo, según datos de la empresa.

[email protected]