Lectura 3:00 min
IFE no regresará para el proceso electoral de Querétaro
De no aprobarse la legislación secundaria antes de la declaratoria del inicio del proceso electoral en el estado, el órgano electoral en el estado adoptaría las actuales reglas establecidas en la Constitución, aseguró la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Yolanda Elías Calles Cantú.

De no aprobarse la legislación secundaria antes de la declaratoria del inicio del proceso electoral en el estado (en octubre de este año), el órgano electoral en el estado adoptaría las actuales reglas establecidas en la Constitución, aseguró la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Yolanda Elías Calles Cantú.
Recientemente, el consejero electoral Magdiel Hernández Tinajero manifestó que tras vencerse el plazo para la aprobación a nivel federal de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE) debería de reaparecer en el escenario nacional.
Al respecto, la presidenta del Consejo reiteró que el recién creado Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de la organización de las elecciones, aunque aún se encuentran en incertidumbre los organismos electorales locales.
El INE ya existe, no hay vuelta atrás, ya es una realidad, el IFE ya es parte de la historia. Está pendiente de ver si va a ser con un marco electoral nuevo o con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Penales (Cofipe); los transitorios establecen que de no aprobarse en tiempo, se estaría aprobando con el actual , explicó.
Calles Cantú reiteró que en cualquier momento se puede establecer un cambio, aunque advirtió diversos escenarios de lo que se podría aprobar.
Estaríamos hablando de dar inicio al proceso electoral en octubre (el federal) y en enero, el local. Pudieran armonizarse y adelantarse a septiembre ambos; pueden empezar de manera armónica o no, están abiertos todos los escenarios , mencionó.
RESPIRA IEQ
Comentó que la cuestión jurídica del IEQ seguirá viva, sin embargo, cambiarán los consejeros electorales y la distribución de las competencias del organismo, serán los legisladores locales los que deberán de llevar a cabo dichas modificaciones antes de la declaratoria de inicio del proceso electoral local.
En tanto, legisladores federales establecieron como fechas del periodo extraordinario de sesiones para este tipo de normativa los próximos 14 y 15 de mayo, tras no llegar a acuerdos dentro del plazo establecido en la reforma aprobada en diciembre, la cual establecía como fecha límite el 30 de abril pasado.
Elías Calles Cantú informó que este jueves sostuvo una reunión con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que acordaron una permanente colaboración para organizar los procesos electorales venideros.