Lectura 2:00 min
IEnova sube el switch de parque eólico en Tecate
Energía Sierra Juárez generará 155 MW mediante la implementación de 47 turbinas.
La filial mexicana de Sempra Energy, Infraestructura Energética Nova (IEnova), arrancó la operación comercial de su proyecto de energía eólica conocido como Energía Sierra Juárez, en Tecate, Baja California.
El proyecto representa una inversión de 300 millones de dólares y generará 155 megawatts (MW) mediante 47 turbinas situadas a lo largo de la cadena montañosa de la Sierra de Juárez.
IEnova e InterGen tienen una participación de 50% cada una en este proyecto, que es el primero de tipo transfronterizo de energía eólica entre México y EU.
Mediante un contrato de compra-venta de energía a 20 años con San Diego Gas & Electric (SDG&E), el proyecto se interconectará con el sistema de Transmisión Suroeste (Southwest Powerlink) en la subestación East County de San Diego de SDG&E, mediante una nueva línea de transmisión transfronteriza.
Empresa activa
Presidida por Carlos Ruiz Sacristán, IEnova fue uno de los principales impulsores de la reforma energética y ha participado en prácticamente todas las licitaciones para transporte de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la última de sus adjudicaciones fue la construcción y operación del gasoducto Ojinaga-El Encino, en Chihuahua, para transporte de 1,400 millones de pies cúbicos diarios de gas, con una inversión de 300 millones de dólares mediante su filial Gasoductos de Aguaprieta.
Además, tiene otros cinco megaproyectos en construcción, entre los que destacan la segunda fase del proyecto Los Ramones, donde invierte 350 millones de dólares -con una participación de 25% del proyecto-, luego de que en diciembre pasado fue inaugurado el tramo Los Ramones I, en que IENova participa en 50% del proyecto, con una inversión de 250 millones de dólares.
La firma concluirá en su totalidad en el tercer trimestre del 2016 los dos tramos que le fueron adjudicados en el gasoducto Sonora, para transporte de 1,320 millones de pies cúbicos, con una inversión de 1,000 millones de dólares a través de Sonora y Sinaloa.
En suma tiene 14 proyectos en operación en: transporte, almacenamiento, distribución de gas y electricidad.