Tras determinar los porcentajes de la votación por partido político en el estado, el instituto Electoral de Querétaro (IEQ) dio a conocer quiénes ocuparán las 10 curules plurinominal en la LVII Legislatura local, conforme a las listas de cada partido político.

De acuerdo con datos del organismo electoral, Acción Nacional, de los 15 distritos locales, alcanzó una votación de 35.76%, por lo que le corresponderán 3 lugares. El primero estará ocupado por el excandidato a la alcaldía de San Juan del Río en el 2009, Guillermo Vega Guerrero, al que se le estarán sumando sus colegas Beatriz Marmolejo Rojas, quien fuera delegada de Santa Rosa Jáuregui y Luis Bernardo Nava Guerrero, exsecretario de Gobierno del municipio de Querétaro.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) alcanzó un porcentaje de 11.54% del total de la votación; sin embargo, en algunos distritos en los que contendió en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el partido Nueva Alianza (Panal), el porcentaje de votación fue de 20.4 y 5.5%, respectivamente, por lo que se dividieron los lugares que ocupará cada fuerza política.

Por parte del PRI estarán el dirigente del partido en la entidad, Braulio Guerra Urbiola, así como Eunice Arias, actual presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas. Por el PVEM, el actual regidor del municipio de Querétaro, Yairo Marina.

En el caso del Panal, además del porcentaje alcanzado en conjunto con PRI y PVEM, en algunos distritos contendió solo y obtuvo un porcentaje de 3.40%, lo que le dio derecho a dos puestos. Uno estará ocupado por el exdirigente del SNTE en la entidad, Jesús Galván, y el segundo por un empresario, David Dorantes.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, al alcanzar un porcentaje de votación de 7.5 y 5.7%, respectivamente, estarán ocupando una curul cada fuerza política. Gerardo Ríos por el PRD y Marco Antonio León, del Movimiento Ciudadano.

Del total de diputados que integrarán la Legislatura local, 10 serán del PAN, 10 del PRI, dos del Panal y el resto para el PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano.

arlene.patino@eleconomista.mx