El Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) aprobó los requisitos para que los partidos políticos presenten sus estados financieros en el 2013.

En la última sesión del año, el secretario general del organismo, Magdiel Hernández Tinajero, informó que es necesario que poco a poco se faciliten los procesos de rendición de cuentas de ?los seis institutos políticos de la entidad, para que en última instancia los procesos sean de manera electrónica.

Es un documento que contiene los principios básicos de la contabilidad y fue aprobado por el gremio a nivel nacional. Ahora gran parte de la actividad se va a comenzar a manejar de manera electrónica; el objetivo es que los estados financieros y la fiscalización se realice por la vía electrónica , sostuvo el Secretario General del Consejo del IEQ.

En Querétaro, durante el año electoral, reconoció que los partidos políticos se condujeron de manera adecuada en cuanto a la presentación de sus cuentas públicas. Sin embargo, detalló que es necesario realizar un análisis comparativo entre el dinero que se otorga a través del financiamiento público y cómo es que lo están gastando.

De acuerdo con Magdiel Hernández, durante la campaña, entre las principales omisiones que realizaron los partidos políticos está la falta de firmas, ausencia de reporte de datos que no derivaron en una falta grave; lo anterior contribuyó a intensificar las revisiones por parte del IEQ, durante las campañas electorales.

Si bien no se encontraron omisiones graves en las cuentas de los partidos, Magdiel Hernández reconoció que del proceso electoral de este año, el Instituto Federal Electoral está verificando cuentas de algunos partidos políticos.

A pesar de que en este año no hubo una sanción por omisiones graves, en el proceso electoral del 2009, el organismo autónomo multó con 7 millones de pesos –a pagar hasta el 2015- al Partido Acción Nacional por rebasar el tope de financiamiento privado.

[email protected]