Durante la primera sesión del año, el Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) aprobó el financiamiento público de los partidos políticos, además del presupuesto para el ejercicio fiscal 2014 del organismo.

Para este año, los seis institutos políticos con representación ante el IEQ se repartirán 17 millones 131,260 pesos, lo que representa un incremento de 6.8% respecto del año anterior. El que mayor financiamiento recibirá será el Partido Acción Nacional (PAN), con 5 millones 340,847 pesos, seguido del Revolucionario Institucional (PRI), con 4 millones 40,509 pesos.

En la sesión, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia, criticó que Querétaro sea una de las entidades que menores recursos destina a los partidos políticos, dado que realizan un ejercicio de formación cívica entre los ciudadanos.

De igual manera, reprochó que dentro del presupuesto del organismo para este año se destine el doble del financiamiento para los institutos políticos a gasto corriente.

En respuesta, la presidenta del Consejo General, Yolanda Elías Calles Cantú, refirió que la fórmula de asignación para el recurso de los partidos políticos la determina el Congreso local.

OBSERVACIONES

En el caso del presupuesto, si bien se aprobaron 61 millones 997,744 pesos, que representa un incremento de 11.5% respecto del año anterior para el organismo, el consejero electoral José Vidal Uribe Concha consideró que existen incrementos que no se justifican en algunas partidas.

Es importante reconocer que se está modificando lo aprobado en octubre. Pero hay algunas cuentas que, de ser menores en el anteproyecto de gasto, hoy las encontramos con una mayor cantidad , dijo.

Mencionó ejemplos de lo que se incrementó, como Otras prestaciones sociales y económicas, que pasó de 177,235 pesos a 1 millón 943,745 pesos; Productos alimenticios para personas pasó de 74,560 pesos a 135,000 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos 238,529 pesos, contra 290,663 y en Telefonía celular 61,740 pesos contra 95,000 pesos, entre otros.

En respuesta, la Presidenta del Consejo explicó que las cuentas del IEQ son revisadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).

arlene.patino@eleconomista.mx