El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) informó los lineamientos y restricciones que tendrán los funcionarios públicos del estado y municipios para afrontar la jornada electoral extraordinaria de Huimilpan, el próximo 6 de diciembre.

El presidente del consejo general, Gerardo Romero Altamirano, hizo un llamado a que los integrantes, funcionarios de los poderes y organismos autónomos de los tres órdenes de gobierno acaten dichas disposiciones.

Se consideró la suspensión de algunas actividades, todas las autoridades de los gobiernos tienen que observar el acuerdo, ser corresponsables de cualquier cosa que pudiera incidir una falta al acuerdo que estamos tomando. Es un llamado a las autoridades para que seamos corresponsables y el proceso extraordinario se lleve de manera ordenada , indicó.

Dicho acuerdo establece que los servidores públicos deberán aplicar con imparcialidad los recursos públicos, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos; además, la propaganda oficial deberá ser institucional y con fines informativos, educativos o de orientación social.

En Huimilpan, durante las campañas electorales, del 17 de noviembre al 6 de diciembre, las autoridades no podrán ejercer o utilizar los recursos asignados o a su disposición para favorecer o perjudicar a candidatos, partidos o coaliciones, influyendo en la equidad de la competencia entre las fuerzas políticas.

Tampoco podrán participar, por sí o por interpósita persona, en la entrega de bienes, obras y productos de la canasta básica.

Suspensión de apoyos

Romero Altamirano advirtió que la entrega de beneficios de programas que tengan como finalidad el combate a la pobreza y el desarrollo social serán suspendidos en Huimilpan.

Hay diferentes cuestiones, los programas no se suspenden en los 17 municipios, se suspenden en Huimilpan, la difusión de algún medio o cuestión que pudiera incidir en la contienda, de otro ayuntamiento sí estaría faltando a la norma , refirió el consejero electoral .

Calendario

El pasado 17 de noviembre los candidatos a la presidencia municipal arrancaron campañas, las cuales tendrán una duración hasta 48 horas antes de la jornada electoral.

En total son cinco candidatos los que se han inscrito para contender en la elección extraordinaria de Huimilpan el 6 de diciembre.

[email protected]