El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la coalición integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) para la elección extraordinaria de Huimilpan; sin embargo, deberá encabezar la candidatura una mujer.

De acuerdo con el presidente del Consejo, Gerardo Romero Altamirano, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los partidos que postularon una mujer de manera individual tendrán que respetar el mismo género para esta elección. En el caso de las coaliciones, explicó, si un partido que participa en éstas postuló una mujer, debe respetarse ese espacio.

En el pasado proceso el PRI postuló a Celia Durán. A decir de Romero Altamirano, se previno de esto a los partidos políticos.

Uno de los tres partidos postuló a una mujer y el acuerdo del INE abarca las coaliciones. Se previno a los partidos políticos interesados para que acataran el acuerdo general; está el convenio y se aprobó la coalición .

Tribunal respalda decisión

En tanto, magistrados del Tribunal Electoral del Estado rechazaron la impugnación de Morena al acuerdo de género de la elección extraordinaria de Huimilpan emitido por el IEEQ. La magistrada presidenta, Cecilia Pérez Zepeda, dijo que dichos criterios fueron resueltos por el INE y acatados por el organismo electoral local.

Sin embargo, el magistrado Sergio Guerrero advirtió que el INE no tiene facultad para atraer dichos criterios una vez comenzado el proceso, por lo que los partidos pueden impugnar.

Son los criterios que el INE ha dictado, el IEEQ ha asumido y que los partidos políticos hasta el día de hoy han aceptado , reviró Pérez Zepeda.

J. Guzmán asegura que contenderá

Yo quiero ser el candidato y voy a ser el candidato. Así va a ser , advirtió Juan Guzmán Cabrera, quien fue el abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal) a la presidencia municipal de Huimilpan en junio de este año y aspiraba a ser el candidato de la alianza Panal, Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM).

Sin embargo, tras darse a conocer la resolución del Instituto Electoral del Estado de Querétaro en el que establece que la alianza debe postular a una mujer a la alcaldía, Guzmán Cabrera reconoció tener acercamiento con otras fuerzas políticas.

Déjenme agarrar y acertar la respuesta, el día de mañana saliendo, cerrando y firmando, les digo con quién vamos. En eso estoy ahorita (teniendo acercamiento con otros partidos políticos) prácticamente , sostuvo Juan Guzmán.

En tanto, el presidente estatal del PRI, Juan José Ruiz Rodríguez, indicó que se encuentran analizando quién encabezará la candidatura de la coalición que integran; si bien en un primer momento se pensó en la esposa de Juan Guzmán, aún no hay nada definido.

Agregó que respetan cualquier decisión que tome Guzmán Cabrera. Hoy una resolución legal y electoral define que no podemos ir con género masculino, no es que no queramos ir con él .

[email protected]