La fabricación de equipo aeroespacial en Querétaro registró una Inversión Extranjera Directa (IED) de 17.9 millones de dólares en el tercer trimestre del 2014, lo que representa una disminución de 6.7% en comparación con el mismo trimestre del 2013, de acuerdo con la Dirección General de Inversión Extrajera (DGIE) de la Secretaría de Economía.

En el acumulado enero-septiembre de este año, la IED en este segmento sumó 34.7 millones de dólares, esto es una baja de 14.1% frente al mismo lapso del año anterior.

La información de la DGIE expone que a lo largo del año, el flujo de capital en la fabricación de equipo aeroespacial en Querétaro ha logrado una mejora importante, luego de que en el primer trimestre se registró una inversión de 9.6 millones de dólares y de 7.2 millones en el lapso abril-junio de este año.

De esta forma, la IED en este sector incrementó casi 150% en el periodo julio-septiembre del 2014, en comparación con el trimestre previo, indica la DGIE.

Dinamismo volátil

A propósito, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López Sánchez, expuso que las inversiones en el sector aeronáutico no tienen el mismo dinamismo en este año como lo tuvieron entre el 2009 y el 2011, cuando llegaron grandes firmas de la industria a Querétaro.

Por ello, expuso la importancia de la inversión que se anunció en el 2014 de seis nuevas compañías que participarán en la actividad aeroespacial local, porque se había estabilizado la inversión aeronáutica en México, y particularmente en Querétaro, por los tiempos que tiene la industria .

Agregó que el sector tuvo crecimientos muy fuertes en el 2009 y el 2010; ahora este año pudimos incorporar pequeñas y medianas empresas a la industria, y estamos trabajando muy bien y vamos muy bien con las compañías locales y mexicanas, y eso no se contabiliza como inversión extranjera .

Hacia futuro, el funcionario estatal expuso que la industria aeroespacial en Querétaro irá modificando sus procesos, con una mayor especialización.

Agregó que algo relevante es que el sector transporte en la entidad, donde se ubica la industria aeroespacial, registra crecimientos de 10% en promedio.

Lo importante es el crecimiento a nivel industrial, en términos de empleo, de proyectos nuevos, de llegada de empresas, eso sin duda seguirá en los próximos años , aseveró.

Inserción

El funcionario estatal también manifestó que la incorporación de ingenieros y especialistas al mercado laboral, los cuales son egresados de instituciones como la Universidad Aeronáutica en Querétaro, refleja la demanda y el dinamismo que tiene esta actividad en el estado y que a su vez genera retos y oportunidades.