Cancún, Qroo. Grupo ICA presentó al gobierno de Quintana Roo a finales del 2011 el proyecto carretero que uniría el municipio Lázaro Cárdenas con Playa del Carmen, el cual sería un ramal de la autopista de cuota Cancún-Mérida, que opera el Consorcio del Mayab, adquirido por ICA en el 2008.

Se espera que el trazado de la carretera de 54 kilómetros inicie este mismo mes.

El secretario de Infraestructura y Transporte del estado, Mario Castro Basto, comentó que el consorcio les anunció que a principios del 2012 solicitarán la ampliación de la concesión que poseen sobre la carretera Cancún-Mérida para conectar los destinos turísticos de Playa del Carmen con Chiquilá y Holbox, Lázaro Cárdenas, los que -a su vez- se conectarán con la capital yucateca con tiempos de traslado más reducidos.

Castro Basto dijo que la conectividad carretera detonará de manera la actividad turística de esa zona de Quintana Roo, relativamente virgen y aislada de las grandes inversiones hoteleras. Aunado a ello, se estrecharía el intercambio comercial con Yucatán, al reducirse los tiempos de traslados.

La operación, en este mes

El funcionario agregó que ICA preveía arrancar este mismo mes con el trazado de la nueva carretera, que contaría con dos fases: una de

7 kilómetros sobre el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) y otra de 47 sobre Lázaro Cárdenas, los cuales tendrían dos carriles de circulación, uno por cada sentido vial, de 3.5 metros cada uno con acotamiento de 2.5 metros de ancho; con un derecho de vía de 40 metros y una velocidad máxima de circulación de 110 kilómetros por hora.

El primer tramo, denominado Cedral-Tintal, tendrá su inicio en el entronque a desnivel -conocido como Entronque Cedral-, el cual conectará con la carretera de Kantunilkín, en el municipio de Lázaro Cárdenas, rumbo a Playa del Carmen, mientras que el inicio del ramal Tintal-Playa del Carmen se construirá en el segundo entronque a desnivel -denominado Entronque Tintal-, que también conectará al proyecto con la autopista de peaje Mérida-Cancún.

[email protected]