Huimilpan enfrenta pasivos de entre 25 y 27 millones de pesos, lo que rebasa el nivel de recaudación de la alcaldía, de 14 millones de pesos al año.

La presidenta municipal de Huimilpan, Celia Durán Terrazas, destacó que su administración enfrenta un difícil panorama financiero, dado que no cuentan con la liquidez suficiente para absorber los pasivos.

Por tanto, la alcaldía ha optado por entablar convenios para hacer pagos parciales de cada uno de los compromisos financieros que enfrenta el municipio.

Al arranque de la administración (en octubre del 2015), el municipio registraba deudas por 35 millones de pesos, que se han reducido entre 22 y 28%; es decir, entre 8 y 10 millones de pesos menos.

Nosotros recibimos al municipio con pasivos de 35 millones de pesos. Eso es mucho, porque el ingreso que recaudamos de prediales y de licencias asciende a más o menos 14 millones de pesos, pero sí hablamos de pasivos por 35 millones... Este año hago hincapié en que tenemos que ser muy cuidadosos con el recurso , declaró.

De acuerdo con Celia Durán, una de las deudas que se han logrado negociar es la que tiene ante la Comisión Federal de Electricidad de 3.5 millones de pesos , sobre la que se convino realizar aportaciones mensuales hasta liquidar el monto.

Tenemos adeudos de gasolina, de agua, de luz, de laudos, demandas de trabajadores, de proveedores; entonces, lo que estamos haciendo es convenios para ir pagando poco a poco esa deuda que tenemos y no meternos en problemas posteriormente , puntualizó la alcaldesa.

Laudos presionan finanzas

Actualmente, hay tres laudos que preocupan a la alcaldía, dado que están próximos a vencer y suman 6 millones de pesos.

Hasta el momento, son 30 laudos los que enfrenta el ayuntamiento, de los cuales sólo nueve han terminado en un acuerdo.

Huimilpan se suma a la lista de alcaldías en las que presentan finanzas deficitarias.

viviana.estrella@eleconomista.mx