Querétaro, Qro. En la zona metropolitana de Querétaro se ubica Huimilpan, demarcación cuyo crecimiento dista del apogeo que reporta el resto de la región, pero que entraña un potencial turístico aún poco explorado.

Es en este municipio existe un proyecto para desarrollar una zona de campamento con miras a potenciar la capacidad de alojamiento de este destino.

La iniciativa requiere de una inversión de 25 millones de pesos; sin embargo, permanece estancada desde el año pasado por falta del predio y de recursos, explicó el secretario de Turismo del estado, Hugo Burgos García.

No han tenido un terreno donde podamos hacer un proyecto, las reglas de operación de turismo federal son muy cerradas en que el terreno sea propiedad del municipio o del estado; tenemos un proyecto del año pasado, lo están trabajando, he estado esperando la donación de un ejido, siguen en ese proyecto, ojalá que lo pueden bajar (de la Secretaría Federal) planteó.

El proyecto está diseñado para cimentarse en la zona circundante a la presa de San Pedro, donde actualmente existe un complejo turístico con cabañas.

Burgos explicó que para este proyecto se identificó a una empresa turística que gestionaría la estancia de visitantes; sin embargo, ante la falta del predio aún no se ha podido concretar; tampoco la gestión de recursos ante la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Sin embargo, podría ser gestionado en etapas ante la dependencia federal, a fin de que se concrete gradualmente, propuso el secretario.

Actualmente el municipio cuenta únicamente con dos hoteles y recibe anualmente a 700 visitantes.

Hay muy pocos hoteles realmente, hablan de 700 visitantes al año (...) pero sí falta infraestructura, es una de las áreas donde más infraestructura nos falta , dijo.

En tanto, en este municipio está en desarrollo un campo de golf de 18 hoyos y un hotel boutique, que se posicionarían como parte de la oferta turística.

La presidenta municipal, Celia Durán Terrazas, destacó la ubicación geográfica de Huimilpan, así como la cercanía con la capital del estado.

Huimilpan está a 10 minutos de la capital, la primera comunidad que es La Noria está a 10 minutos del Centro Cívico de Querétaro (...) hay otros proyectos que poco a poco se han ido incorporando y que se han ido dando a conocer pronunció.

Proyectos en gestión

El secretario estatal precisó que para el ejercicio fiscal 2017, la Sectur federal avaló ocho proyectos presentados por el estado, que representan entre 150 y 170 millones de pesos.

El gobierno estatal aún cuenta con una cartera de 23 proyectos, por lo que en lo que resta del año continuará las gestiones.

[email protected]