La Dirección de Obras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) alertó sobre afectaciones en diversas construcciones que se llevan a cabo al interior de la institución, derivado de la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ).

Aldo Alfaro González, director de Obras de la UAQ, precisó que se trata de 23 obras en ejecución, más seis en mantenimiento, las cuales están detenidas desde que estalló la huelga, el 1 de marzo.

De las 23 obras, 14 son por administración y nueve por contrato; también tenemos problemas con los constructores , expuso Alfaro González.

El director informó que la UAQ eroga en promedio al día la suma de 150,000 pesos en el pago de mano de obra a 150 trabajadores quienes no han podido ingresar a las instalaciones de la universidad ante el paro , y otra cantidad similar en el pago a contratistas.

Explicó que la máxima casa de estudios del estado tiene contrataciones de renta de maquinaria que se debe seguir pagando, pese a que no está siendo utilizada.

El sábado teníamos gente trabajando y a las 11 de la mañana los sacaron. No nos afectó mucho, porque normalmente paran a la 1:00 de la tarde los sábados, pero lo que fue lunes y martes sí nos ha perjudicado , sostuvo.

Alfaro González informó que el año pasado la autónoma del estado ejecutó obras por 92 millones de pesos, cifra que creció este año 41.3 por ciento.

Este año nos ampliaron los recursos federales y estatales hasta 130 millones , refirió.

Actualmente la institución educativa tiene una solicitud de obra por 150 millones para el 2015, si se prolonga esto, podría haber repercusiones en el corto, mediano y largo plazo .

Stand by a construcciones

Es importante destacar que dentro de las construcciones que más preocupan a la Dirección de Obras de la UAQ se encuentran la del Parque Biotecnológico, que está ubicado en el cruce de la Avenida 5 de Febrero y la calle Hidalgo, así como los edificios polideportivos que se construyen cerca de avenida Universidad.

Otra construcción en la misma situación es una biblioteca que no es exclusivamente para la Universidad, sino para la población de Querétaro, ubicada en el campus Centro Histórico, precisó Alfaro González.

Cerca del mediodía de ayer, martes, el director de Obras acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para plantear la situación. Ahí, solicitó la prudencia de los huelguistas para que permitan la entrada a los trabajadores.

lourdes.duran@eleconomista.mx