Monterrey, NL. La epidemia de Covid-19 ha dejado graves afectaciones a la industria hotelera local, entre ellas, un promedio de ocupación de 27% de enero a agosto, contra 67% en el mismo lapso del año pasado, y se han dejado de percibir 1,700 millones de pesos, en el mismo periodo.

“Nos ha pegado mucho esta contingencia, porque de venir manejando promedios de ocupación de enero a agosto de un 67%, estamos manejando promedios de 27% de enero a agosto de este año”, comentó Alejandro Garza Elizondo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud estatal restringe la ocupación hotelera al 30%, debido a que en el semáforo estatal hay 3 indicadores en rojo o riesgo máximo.

Durante la pandemia se han perdido 5,000 empleos, de 18,000 plazas directas y 45,000 empleos temporales que había antes de la pandemia.

El 50% de los 107 hoteles afiliados a la Asociación (representan a 14,495 habitaciones) estaban cerrados. Actualmente hay 7 u 8 hoteles cerrados y se espera que pronto puedan reabrir.

Garza Elizondo aseguró que están cumpliendo con los protocolos que solicita la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía y Trabajo estatal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El gasto que han hecho los hoteles para cumplir con los protocolos es de 100,000 pesos por establecimiento.

“La inversión no es tan relevante, lo que nosotros buscamos es que el turista y el huésped se sienta cómodo y que venga al destino para generar más empleo, podamos volver a contratar gente, y que esto se refleje en la ocupación hotelera”, expuso.

Certificación

La Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, entregó certificaciones de Hotel Limpio, Espacio Sano a 25 establecimientos, como Antaris Cintermex, Hotel Camino Real, City Express Monterrey Nuevo Sur, y Novotel Monterrey Valle, entre otros.