Hoteles boutique de Querétaro han optado por robustecer sus protocolos de seguridad, luego de que en el 2014 se registraron tres intentos de extorsión, tanto a huéspedes como a personal hotelero.

En tanto, las asociaciones hoteleras han tenido acercamiento con corporaciones de seguridad pública para establecer mecanismos que mejoren la seguridad, informó la presidenta de la Asociación de Hoteles Boutique de Querétaro (AHBQ), Ana Lilia Ortiz Rogerberg.

De acuerdo con la representante de los hoteles boutique, el año pasado se tuvo conocimiento de tres intentos de extorsión, sin que se consumaran.

Otros ilícitos que se han reportado son los robos a vehículo (cristalazos). Éstos han ocurrido principalmente en la calle Hidalgo, en el Centro Histórico.

En otros hoteles están implementando la extorsión por teléfono, otros han ido más allá, han llegado en físico las personas para tratar de extorsionar a todo el personal, hacer que le llamen a quien tenga poder de decisión para poder sacar un lucro económico , detalló.

La presidenta de la asociación destacó que hay una estrecha relación entre los hoteles, así como video vigilancia, por lo que se comunica inmediatamente cualquier tipo de incidente; en algunos casos se ha difundido la fotografía de quienes han intentado extorsionarlos.

Hemos cambiado todos los protocolos de seguridad , reconoció.

Acciones

Tras la ocurrencia de este tipo de hechos, corporaciones de seguridad pública se han acercado a las asociaciones de hoteleros, con el objetivo de identificar las problemáticas que los afectan y proponer soluciones.

Una de las propuestas fue vincular las cámaras de video-vigilancia con las instancias de seguridad, pero esta medida ha sido evaluada en vísperas de generar otras alternativas, indicó Ortiz.