Los sectores hoteleros de Cancún y la Riviera Maya manifestaron su rechazo categórico a la construcción del Home Port que la naviera Carnival Corporation pretende construir en Calica, con la venia del gobierno federal.

La postura es la misma que tenemos desde hace 15 años , aseveró Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, quien agregó que hay mucha inversión en Cancún y la Riviera Maya que no se debe de arriesgar .

El proyecto fue anunciado el mes pasado en Cozumel ante el presidente Felipe Calderón, quien dijo que giraría las instrucciones para que su gobierno facilitara la agilización de ese proyecto de 150 millones de dólares, el cual incluye dos puertos de cruceros ubicados en Quintana Roo y Baja California.

SECTUR INTERVIENE

Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaria de Turismo (Sectur), se reunió en privado el viernes pasado con los hoteleros de Cancún para abordar el tema.

Previo al encuentro, la funcionaria dijo que la posición de la dependencia era la de escuchar a todos los sectores para conocer de primera mano sus planteamientos y -con ello- tomar una decisión.

Negó que dicho encuentro fuese para tratar de convencerlos del proyecto. Dijo que acudió a la reunión únicamente para escuchar los planteamientos de los hoteleros.

Existe -acotó- un estudio de Carnival en el que se exponen los beneficios que traería el muelle de cruceros en la Riviera Maya. Sin embargo, comentó que sólo era parte del proceso, pues se tiene que escuchar también las razones de los hoteleros para tomar una decisión que beneficie a todos.

El puerto de abrigo o Home Port se pretende construir en la actual terminal conocida como Calica, en la parte continental del municipio de Cozumel. Aunque el gobierno estatal propuso a la isla como el lugar idóneo para su construcción, la naviera lo descartó porque lo que pretende es contar con una instalación de aprovisionamiento y punto de salida de las grandes embarcaciones, y -según ellos- la ínsula elevaría los costos.

De la Peña Segura manifestó que la pronunciación de las navieras con sus estudios es buena para ellos, sin embargo, dijo que los dos destinos turísticos más importantes del país no pueden poner en riesgo su inversión con la construcción del Home Port.

[email protected]