Cancún, QR. El dirigente de los hoteleros de Cancún, Roberto Cintrón González, se pronunció para que el gobierno federal abra de manera gratuita la participación en las negociaciones virtuales que se llevarán a cabo en el Tianguis Turístico de México.

“Como una forma de mostrar empatía a la situación actual, la Secretaría de Turismo (Sectur) tiene en sus manos una extraordinaria oportunidad de reencontrarse con el gremio turístico de México, dando gratis la participación en el tianguis virtual a todos los turisteros del país”, comentó Cintrón González.

La propuesta fue secundada por Sergio González Rubiera, dirigente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) en Quintana Roo, quien dijo que es lo mínimo que se espera para un sector “abatido, dañado y con cero apoyos oficiales”.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Luis Alegre Salazar, dijo estar sorprendido por la decisión que tomó el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) de no participar en el tianguis mediante la adquisición de los stands que comercializa la Sectur federal para tener acceso a los encuentros de negocios con mayoristas y touroperadores internacionales.

“Estoy un poco sorprendido, supongo que deben haber hecho algún tipo de análisis de costo-beneficio, ya que este tianguis ha sido una herramienta sumamente importante para la promoción turística de México y me sorprende que un destino como Quintana Roo, como Cancún, decida estar ausente de este esfuerzo. Desconozco el análisis del costo-beneficio que debieron realizar, pero a primera vista, yo tendré que hablar con Darío Flota Ocampo para que me explique cuál es la situación que motivó esa decisión pues, seguramente, tendrán otros mecanismos de promoción de mayor rentabilidad”, explicó.

Apenas el jueves de la semana pasada, El Economista dio a conocer que Quintana Roo no pagará por la adquisición de los espacios virtuales que conforman la edición virtual del Tianguis Turístico México, al considerar que hay una gran incertidumbre sobre la utilidad del evento y que los costos de los stands virtuales son “onerosos”.

Así lo confirmó Darío Flota Ocampo, director del CPTQ, al término de la junta directiva de dicho organismo, el cual decidió de manera unánime, a petición de las asociaciones de hoteles de todo el estado, que los recursos que se invertirían en el Tianguis Turístico mejor serán destinados a otras acciones de promoción que sí garanticen beneficios tangibles para la industria turística estatal.

“Fue una petición del sector privado que tiene su representación en la junta directiva del CPTQ; el argumento principal fue la eficiencia en el manejo de recursos; hay falta de certidumbre en la utilidad del evento porque a estas alturas no se conoce la lista de compradores y el costo por participar es realmente caro”, explicó el funcionario, quien dijo coincidir con los argumentos de los hoteleros del estado.

El funcionario aclaró que hay una opción gratuita de esta edición virtual del tianguis en la que sí tendrá presencia Quintana Roo junto con el resto de los 31 estados de la República. “Lo único que se decidió en el seno del CPTQ fue no pagar por stands que hospedaran en un sólo click toda la oferta turística del estado”.

estados@eleconomista.mx