León, Gto. Honda México inició operaciones en su planta de Celaya, la cual es considera por sus directivos como la más moderna del mundo.

Como publicó este diario el pasado jueves, la inversión fue por 800 millones de dólares y se estima que tendrá una producción anual de 200,000 unidades del auto Honda FIT para el mercado de exportación, mientras que para la segunda mitad del año iniciará con la línea de fabricación SUV compacto.

La planta alcanzará los 5,000 empleos una vez que opere al 100%, lo cual está proyectado para el 2015.

La inauguración, que se celebró el pasado viernes, fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto. También estuvieron el presidente mundial de Honda Motor, Takanobu Ito, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez.

Aquí, en Celaya, tenemos instalado nuestra tecnología de producción más moderna, incluyendo pintura, soldadura, nuestros sistemas, la tecnología más avanzada del mundo , indicó Takanobu Ito.

Adelantó que en las 570 hectáreas donde se construyó su centro de producción, avanza la edificación de una nueva planta de transmisiones en la que se invertirán 470 millones de dólares. Con ella -dijo- se podrá aumentar el contenido local en la producción.

En su oportunidad, Peña Nieto comentó: Honda es ejemplo de una empresa global que tiene un espacio ganado entre las grandes compañías del mundo y que ha confiado en México .

EXPORTACIONES AUTOMOTRICES GANAN A CARRERA A PETROLERAS

Agregó que las exportaciones de la industria automotriz, en el 2013, generaron ingresos por 97,000 millones de dólares, esto significa que son superiores a las que hacemos por petróleo (49,574 millones), duplican el valor .

Y agregó: El año pasado rompimos un récord histórico en la producción y la venta de autos alcanzó 3 millones de vehículos, de los cuales, 2.5 millones fueron exportados; esto es la trascendencia y relevancia que tiene hoy en día la industria automotriz en el país . Destacó que México es el octavo productor de vehículos en el mundo y el cuarto como exportador.

INVERSIONES RÉCORD

El presidente Enrique Peña Nieto también informó que, el año pasado, se registraron inversiones históricas, por lo que el reto de este 2014 es aumentar la cifra.

El año pasado tuvimos una Inversión Extranjera Directa (IED) histórica por 35,000 millones de dólares en distintas industrias de nuestro país, ¿qué significa? Que estas inversiones, aunadas a las reformas que hemos impulsado, establecen una nueva plataforma con crecimiento económico , sostuvo.

Refirió que la cifra es 180% superior a la registrada en el 2012, que fue por poco menos de 13,000 millones de dólares. Cabe recordar que el año anterior se concretó la compra de la cervecera Grupo Modelo por la compañía belga AB Inbev, por 18,000 millones de dólares.

Ante ese panorama, El Mandatario aseguró que el 2014 será un mejor año para México.

ACAPARA ATENCIÓN

La presentación del Honda FIT estuvo a cargo del robot humanoide Asimo, quien viajó desde Japón para participar en la ceremonia de inauguración, en Guanajuato.

El robot, que mide 1.30 metros de alto, pesa 52 kilos y puede correr hasta 6 kilómetros por hora, dio muestra de sus capacidades gracias a los avances tecnológicos que han desarrollado los ingenieros de Honda.

[email protected]