El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) rindió un homenaje al poeta Salvador Alcocer Montes, en conmemoración a su primer aniversario luctuoso. Simultáneamente, se realizaron lecturas de su obra en diferentes espacios culturales del estado.

El homenaje se realizó en la plaza frente al Centro Cultural Casa del Faldón en el Barrio de San Sebastián, donde residió el poeta durante gran parte de su vida; en tanto que la Directora del IQCA, Laura Corvera Galván, y Kyra Alcocer, hija del poeta, colocaron una ofrenda floral frente a su estatua.

trayectoria

El poeta Salvador Alcocer Montes nació en la ciudad de México en 1930. Sin embargo, como radicó en Querétaro por muchos años se le considera uno de los poetas más importantes en el estado, junto a Francisco Cervantes Vidal y Florentino Chávez.

Fue autor de obras como Impreso Autorizado en 1993, Árbol de fuego en 1990 y Papeles en la Mesa en 1998, entre otras obras. En el 2011 recibió un estímulo emérito del Programa de Apoyo a la Producción Artística (Apoyarte) del IQCA por el proyecto Poemas de Salvador Alcocer 2006-2011.

El escritor falleció el 29 de enero del 2012 por un evento vascular cerebral, además de que sufría de cáncer de próstata.

Durante el evento se obsequiaron discos compactos y ejemplares de Un vaso de agua, selección de poemas que escribió durante los últimos años de su vida; una publicación del Fondo Editorial de Querétaro dentro de su Colección Literatura Portátil, Letras de Querétaro.

socorro.cordova@eleconomista.mx