El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) firmaron un convenio para impulsar una política que apoye la inversión y la generación de empleos, cuya primera fase con 10 municipios, sentará las bases para implementar un modelo de simplificación administrativa, que será replicado en los 74 municipios restantes.

El mandatario recordó la importancia de que, por medio de este acuerdo, los ayuntamientos y gobierno estatal coincidan en proteger la llegada de nuevas inversiones y su consecuencia inmediata, que es la creación de trabajos.

Refrendó su compromiso de reducir al máximo el margen de opacidad en los trámites y servicios, y dijo que para lograrlo es necesaria una regulación transparente que garantice los procesos.

Reconoció la decisión unánime de los legisladores locales, de sacar adelante la reforma constitucional que permite el arranque de una mejora regulatoria en la entidad.

Mario Emilio Gutiérrez Caballero, titular de la Cofemer, mencionó algunas ventajas económicas de la mejora regulatoria: coadyuvar y reducir la contracción del Producto Interno Bruto nacional en tiempos de crisis económica, absorber y disminuir impactos económicos externos, facilitar la creación de empleos durante periodos de recesión, mejorar el ambiente de negocios, promover la creación de empresas, facilitar la gestión diaria de agentes económicos y permitir la reasignación eficiente de recursos.

Se comprometió a continuar trabajando coordinadamente con la administración estatal, para lograr que Hidalgo sea un estado con políticas públicas en donde se propicie un ambiente de negocios, que detone en el desarrollo económico.

El secretario de Desarrollo Económico estatal, José Luis Romo, dijo que este convenio se suma a la reforma enviada por el gobernador Omar Fayad en diciembre pasado, y aprobada por el Congreso del estado, lo que convirtió a Hidalgo en la séptima entidad del país en elevar a rango constitucional sus políticas en materia de mejora regulatoria.

El acuerdo firmado el viernes pasado, señaló el funcionario estatal, plantea como eje principal incorporar la implementación permanente y obligatoria de la política pública que simplifique los trámites para la apertura de nuevos negocios y que además, las libere de actos de corrupción en estos procesos.

[email protected]