El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, hizo entrega al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, la Carta de Intención para el establecimiento de una ZEE en la entidad.

En reunión de trabajo, el titular de la AFDZEE explicó que la firma de la carta detona un proceso de análisis de viabilidad económica, social, jurídica y ambiental para poder generar un dictamen que tendrá que ser presentado a la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales, de acuerdo con un comunicado de la administración del estado.

El artículo sexto, en su fracción primera, de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, da derecho a los 10 estados con mayor incidencia de pobreza extrema a desarrollar una ZEE, cuyo proceso de análisis de viabilidad comienza con una Carta de Intención que las entidades federativas presentan de manera unilateral. En tanto que el artículo nueve, fracción tercera, de la misma ley federal, establece que la carta cuenta con la autorización del Congreso local, así como de los cabildos de los ayuntamientos que la suscriben.

Potencial

El mandatario estatal expresó su confianza en que, en caso de que sea procedente la valoración que haga la AFDZEE y la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales, Hidalgo podrá contar con el dictamen aprobatorio para aprovechar el potencial productivo y logístico de esta entidad del centro del país.

Afirmó que Hidalgo está listo para contar “con una política pública exitosa que, más allá de colores y partidos, de sexenios y administraciones, puede significar progreso y desarrollo para el estado”.

Asimismo, señaló que la movilidad sustentable, energía y el sector químico-farmacéutico, sectores económicos sobre las cuales Hidalgo propone crear una ZEE, son áreas que permitirán fortalecer la competitividad de la industria nacional e incluso revolucionarla, como puede ser el caso de la industria automotriz, que se ubica en otros estados de México.

En esta Carta de Intención, la entidad manifiesta su interés para el establecimiento de una Zona Económica Especial, lo que conlleva, entre otros beneficios, diversos incentivos fiscales para estimular las inversiones y la generación de empleos.

[email protected]