Monterrey, NL. Con el propósito de conservar y restaurar los ecosistemas forestales, frenar su degradación e impulsar la competitividad del sector forestal, Heineken México y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) firmaron este martes 21 de enero un convenio marco de concertación, mediante el cual ambas partes ratifican su compromiso en favor de la sustentabilidad ambiental y la mejor calidad de vida para los mexicanos.

El acuerdo se firmó en las instalaciones de la planta de Heineken México en Monterrey, Nuevo León, en un evento encabezado por el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, Marco Antonio Mascarúa Galindo, y el director General de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez.

“Nuestro compromiso con México y con la protección del agua, sigue más firme que nunca”, expresó Mascarúa Galindo, quien refrendó el compromiso de la compañía con la responsabilidad socioambiental y su propósito de seguir contribuyendo al desarrollo de comunidades sanas, responsables y en armonía con el medio ambiente.

Añadió que con el acuerdo firmado con la Conafor, Heineken México da un paso importante en su objetivo de ser la empresa número uno en materia de sustentabilidad, pues las acciones que contempla, fortalecen los retos planteados en los pilares medioambientales y sociales de la estrategia Brindando un Mundo Mejor.

León Jorge Castaños dijo que actualmente son evidentes los efectos del cambio climático, la disminución de la disponibilidad de agua potable, la pérdida de especies, entre muchos otros problemas ambientales, y que vivimos un momento histórico en el cual la conservación de los ecosistemas es vital para el bienestar humano.

La dimensión de estos retos requiere que exista una corresponsabilidad entre gobiernos, empresas y la población en general, estableció.

Agregó que la Conafor ha trabajado en lograr la participación de gobiernos locales y la Iniciativa Privada para materializar esfuerzos conjuntos a favor de preservar los servicios ambientales que brindan los ecosistemas forestales y su restauración.

Castaños Martínez destacó que la Conafor en el 2019 estableció convenios de fondos concurrentes para proteger más de 138,000 hectáreas mediante el Pago por Servicios Ambientales con una aportación aproximada de 80 millones de pesos por parte de empresas, instituciones y organizaciones comprometidas con el medio ambiente.

Además, canalizó 235 millones de pesos a acciones de restauración en cuencas prioritarias, dirigidos a la recuperación de cobertura forestal que permita restituir los servicios ambientales.

Como parte del convenio, Heineken México confirmó su voluntad de participar en la consecución de las estrategias y acciones del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable, y su compromiso de contribuir con los objetivos ambientales del país. Entre ellos el de incrementar la participación de la sociedad en actividades de conservación y restauración.

El Convenio Marco de Concertación, da continuidad a la alianza público–privada para trabajar de manera coordinada en la conservación y la restauración de las cuencas hidrográficas y los ecosistemas que sustentan, especialmente las zonas de estrés hídrico que abastecen a las plantas industriales de la empresa cervecera.

[email protected]

kg