La Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) local tiene más de 5,000 expedientes cuyas resoluciones están pendientes desde hace al menos seis años, dijo el secretario del Trabajo de Querétaro, José Luis Aguilera Rico.

Lo anterior, mencionó, dado el tiempo que lleva por ley el procedimiento de los casos laborales (el desahogo de pruebas toma al menos siete meses de no llegar a un primer acuerdo, según la Ley Federal del Trabajo), así como por la falta de personal e infraestructura que enfrenta la junta en el estado.

Los procesos laborales tardan mucho (...) La junta, al momento que la recibimos, tenemos años de retraso de expedientes, tenemos más de 5,000 expedientes atendiendo de seis años , sostuvo.

Aguilera Rico indicó que de estos casos, 5% corresponde a trabajadores del sector público y el resto a conflictos en la iniciativa privada. Las causas de estos casos se refieren en su mayoría a despidos injustificados, aunque también hay algunos de reinstalación o de situaciones relacionadas con liquidaciones.

Reforma contribuirá

El titular del Trabajo en Querétaro destacó, en este sentido, la importancia de que se lleve a cabo la reforma a la Junta de Conciliación y Arbitraje en el ámbito federal y estatal. En este último aspecto, la dependencia a su cargo tiene considerada una propuesta para eficientar la operación de la sede en la entidad.

Comentó que la propuesta de la dependencia estatal es aumentar el número de juntas locales, de cinco a siete. Actualmente, existen cuatro sedes de la JCA en el municipio de Querétaro y una en San Juan del Río, con 70 empleados en total.

Las dos juntas que se propondrán se ubicarían en Corregidora y Querétaro, respectivamente, de tal forma que el número de empleados pasaría de 70 a 120, detalló.

[email protected]