El Comité de Seguimiento del Programa Estatal de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en Querétaro ha resultado inoperante, principalmente por la inasistencia de los integrantes.

De 10 sesiones ordinarias a las que se ha convocado, cerca de 50% se ha cancelado por falta de quórum, estimó el presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado.

El ombudsman reconoció que los titulares de dependencias estatales no han acudido a las convocatorias y en algunos casos envían a representantes.

Entre los ausentes enlistó al secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, al fiscal, Alejandro Echeverría Cornejo, y al secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.

Miguel Nava sostuvo que la falta de quórum no corresponde a la capacidad de convocatoria o gestión de la DDHQ, dado que ésta ha cumplido con citar a los integrantes; al contrario, precisó que la asistencia de los servidores públicos corresponde al cumplimiento o incumplimiento de la ley.

Depende del cumplimiento de la ley, porque aquí se convoca a las y los servidores públicos en tiempo y en forma, no necesito irle a rogar e ir por él de la mano (...), para que cumplan con su mandato legal. No es poder de gestión ni convocatoria, se trata de estricto cumplimiento de la ley , declaró.

Indicó que ha habido desinterés del secretario de Gobierno para abordar temas de derechos humanos y que, por el contrario, el gobernador ha mostrado apertura para tratar estos hechos, por lo que próximamente sostendrá un encuentro con Francisco Domínguez.

Yo puedo asegurar que en ninguna ocasión ha venido el secretario de Gobierno, no conoce la oficina, en ninguna ocasión se ha presentado el fiscal. En la última sesión que tuvimos, el representante acreditado por parte del secretario de Gobierno llegó tarde , puntualizó.

470 desapariciones en un año

En el último año (junio del 2015- junio del 2016) en el estado se reportan 470 personas desaparecidas, de acuerdo con T’ek’ei, grupo interdisciplinario.

viviana.estrella@eleconomista.mx