Lectura 2:00 min
Hay 3,800 casos con nuevo sistema
El promedio de tiempo por cada denuncia es de 30 minutos con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, estimó la Secretaría de Gobierno.
En 43 días, a través del Nuevo Sistema de Justicia Penal oral en la entidad, se han abierto 3,884 carpetas de investigación, con un promedio de tiempo para denunciar de 30 minutos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno del estado, del total, 995 carpetas se han iniciado en el lugar de los hechos por las autoridades en materia de seguridad. De igual forma, se han alcanzado 416 acuerdos reparatorios y aún faltan 265 audiencias por desahogarse.
El titular de la dependencia estatal, Juan Martín Granados Torres, advirtió que tras un año de trabajo en el proyecto éste ha funcionado.
Conforman comisión
El funcionario tomó protesta a la comisión evaluadora de capacidades técnicas y ética del profesionista del derecho, con la que se espera preparar a los profesionistas en la defensoría pública.
Dentro de los objetivos de la comisión está revisar la ética del defensor público o privado que desee mediante el contrato participar en la defensa pública; capacitar para garantizar una defensa de calidad, y realizar el listado de los abogados con capacidades que puedan estar preparados para la subrogación , detalló Granados Torres, quien agregó que dentro de la comisión existe la participación de los colegios de abogados y las instituciones educativas de enseñanza superior.
Destaca
Querétaro es de las entidades federativas que cuenta con este ejercicio en todo el país. Nuestro estado cumple con el artículo 17 de la Constitución y garantizará la existencia de un servicio de defensoría pública de calidad , informó Granados Torres.
De acuerdo con el Jefe del Departamento Académico del Instituto para la Formación Policial, Ambrosio Ochoa Olvera, comenzará la capacitación en un primer momento para 20 personas en agosto de este año.
Tiene que ver con construir modelos que permitan una interacción real, hicimos una formación única; se refiere que manejemos un mismo tipo de lenguaje y que permita una defensa de calidad. Son 50 horas de preparación, pudieran ser pocas, pero lo que haremos es que se resolverán problemas , indicó Ochoa Olvera.
Ayer se presentó también el modelo educativo con el que capacitarán a los licenciados en derecho.