La población en situación vulnerable por discapacidad en Querétaro es de 85,000 personas y únicamente 3,200 cuentan con empleo formal.

Hay muchas empresas que cuentan con el distintivo empresa incluyente, que es el que se le otorga a compañías que dan empleo a adultos mayores o a personas en situación de vulnerabilidad, como las personas con VIH, algún tipo de discapacidad, entre otras , indicó el delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Explicó que en el estado hay 200 empresas incluyentes, por lo que agregan valor a la comunidad y son generosas con el estado. El sector que más emplea a este tipo de personas o que mayor compromiso tiene con esta población es el automotriz, seguido del manufacturero y del sector hotelero.

No obstante, manifestó que de las 85,000 personas con discapacidad en el estado, únicamente pueden trabajar tres de 10. Esto porque los siete restantes dependen de los cuidados de sus familiares o de algún adulto mayor para poder subsistir, pues sus capacidades no les permiten desplazarse por sí solos.

La delegación estatal de la STPS registra cerca de 25 empresas al año con el distintivo de empresa incluyente. A nivel nacional se entregan más de 350.

Las empresas cada vez se comprometen más con la sociedad a la que llegan. Con acciones desde tener instalaciones adecuadas para personas con discapacidad, o bien, incluirlas en su plantilla laboral , dijo.

Las actividades que realizan van desde operativas hasta administrativas. Asimismo, aseguró que los salarios son los mismos que los que perciben los empleados de la compañía.

Pone el ejemplo

Ayer, la empresa alemana Brose incluyó en sus actividades, a través del Programa de Capacitación Laboral del Centro de Atención Múltiple (CAM) del estado, a cuatro jóvenes con discapacidad.

[email protected]