Apenas este domingo la Procuraduría General de Justicia informó que abrió una investigación por el delito de motín en contra de 20 personas por la afectación a las instalaciones del Ayuntamiento de Tequisquiapan. El secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, informó que las personas, entre las que se encuentran siete mujeres y 13 hombres, fueron puestas a disposición de un juez y este determinará si serán puestas en libertad o enfrentan su proceso en prisión.

Lo anterior, recordó, tras la inconformidad por el nombramiento de delegados en la demarcación. Desde hace varias semanas los inconformes se plantaron a las afueras de la presidencia municipal, sin embargo, hasta este fin de semana ingresaron a las instalaciones de la presidencia y, de acuerdo con reportes del Ayuntamiento, realizaron daños al inmueble e impidieron que se realizaran servicios propios de la Presidencia.

Están a disposición de un juez y se celebrará la audiencia para que se determine si se mantienen en calidad de detenidos o si pueden permanecer en libertad provisional , comentó Juan Martín Granados, quien agregó que las autoridades actuarán conforme a la ley.

El funcionario advirtió que, si bien se respeta la libertad para que se manifiesten, se deberá de salvaguardar el derecho de terceros.