Lectura 4:00 min
Harman sonará en el estado de Querétaro
La empresa, fabricante de equipos de audio para automóviles, invertirá US75 millones, que generarán 325 nuevos empleos.

La empresa estadounidense Harman arrancará en los próximos días operaciones con una inversión de 75 millones de dólares, generando 325 nuevos empleos en el sector automotriz, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz.
La planta que vendrá a producir equipo de audio de alta tecnología para automóviles, según el funcionario, realizará su inauguración en agosto.
Las operaciones de la compañía Harman en el Parque Industrial Querétaro, mencionó, vendrán a impulsar dos partes importantes: la industria automotriz y los procesos avanzados en electrónica y telecomunicaciones, los cuales requieren de una mayor especialización.
OPORTUNIDAD PARA PROVEEDORES
Salinas Muñoz detalló que como parte de los apoyos que se acordaron con la compañía estadounidense se encuentra el que fuese participe de los encuentros de proveedores del sector automotriz, lo cual favorece a 30 compañías locales.
Con la participación de la empresa Harman se benefician alrededor de 25 a 30 empresas locales , dijo.
Otra oportunidad para los proveedores de autopartes de la industria automotriz queretana es la llegada de la armadora japonesa Mazda a Irapuato, Guanajuato, pues el funcionario reveló la existencia en cartera de seis proyectos de posibles proveedores para la automotriz.
Tenemos en cartera seis proyectos de posibles proveedores de Mazda que están concursando para proveer desde diferentes puntos del país, en específico de Querétaro, algunos de los componentes para la armadora , aseguró.
Otra empresa que ha estado impulsando a las compañías de Querétaro es la consultora japonesa Jetro, que ha estado trabajando en conjunto con la dependencia local e inclusive ha fungido como el vínculo con la armadora Mazda.
SECTOR AUTOMATRIZ
Al cierre del 2010, el sector automotriz-metalmecánico significó 6% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, con un valor de 14,720 millones de pesos, mientras la industria manufacturera aportó 25% al PIB.
Según la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Comexqro y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la industria manufacturera de Querétaro contribuyó en el 2010 con 2.8% de las exportaciones del país, con 6,993 millones de dólares del total de 245,745 millones.
Sobre las importaciones a nivel nacional, absorbe 3.7%, con 9,623 millones de dólares de 260,222 millones importados.
EXPORTACIONES
En el 2010, las exportaciones estatales aumentaron 37% por la manufactura avanzada, dijo.
Entre los productos exportados están los ensambles, subensambles y algunos productos terminados para irse principalmente a EU.
Esto viene a contribuir al esquema nacional con un crecimiento importante y a que en el país se vayan transformando las bases de la exportación más dirigidas a la manufactura , indicó.
Este año, anticipó, se estima un crecimiento de 14% en las exportaciones del estado.
Destacó que se redujo el déficit de la balanza comercial en 20%, lo que atribuyó a la estrategia de sustituir importaciones y fortalecer el mercado interno.
La llegada de empresas de diversos sectores, dijo, abona al crecimiento de las exportaciones, aunque descartó que éstas crezcan más de 14% pues están relacionadas a la economía global y si bien ha habido una recuperación económica, aún hay economías que están despegando .
EN NÚMEROS
Industria que se consolida
6% del PIB estatal significó en el 2010 el sector automotriz-metalmecánico.
14,720 millones de pesos aportó al PIB total el sector referido durante el año pasado.
20 puntos porcentuales se redujo el déficit en la balanza comercial del estado en el 2010.
HARMAN
Es una empresa de origen estadounidense.
Invertirá 75 millones de dólares en el estado.
Generará 325 nuevos empleos en los sectores automotriz y de los procesos avanzados.
La empresa produce equipos de audio de alta tecnología.
La inauguración de su planta se prevé para agosto próximo.
La llegada de la compañía beneficiará entre 25 y 30 proveedoras locales.
dbecerril@eleconomista.com.mx