Lectura 4:00 min
Hallan otra víctima de deslaves en Angangueo
Hoy fue encontrado el cuerpo de una joven de 14 años, con lo que sube a 35 el número de víctimas mortales por los deslaves ocasionados por las lluvias más fuertes que han azotado Michoacán en los últimos 113 años.

Morelia.- A más de dos semanas de que las lluvias ocasionaran el deslave de cerros y el desbordamiento de ríos en la zona oriente de Michoacán, hoy fue rescatado el cuerpo de la menor Andrea Estefanía Medina Díaz, de 14 años de edad.
La joven fue localizada entre los escombros de una vivienda que fue arrasada por el deslave de un cerro, en la calle Galeana del barrio conocido como El Sauz, en el municipio de Angangueo, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)
Con ésta, se elevan a 35 el número de víctimas que dejaron las torrenciales lluvias que afectaron al estado a principios del presente mes de febrero.
Asimismo, este mismo martes fue encontrado el cuerpo de uno de los trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que falleció en la presa de Tuxpan, al realizar trabajos de limpieza, el pasado 8 de febrero.
Se trata de Roberto Sánchez Quiroz, de 52 años de edad, detalló la Procuraduría michoacana.
Tres empleados de la Conagua murieron al realizar labores de limpieza en la mencionada presa. En esa ocasión, sólo el cuerpo de uno de ellos fue rescatado, mientras que dos quedaron en calidad de desaparecidos.
Con el rescate de este día, resta sólo encontrar el cuerpo de uno de los empleados.
Lluvias, las más intensa en 113 años
Por otro lado, las lluvias que devastaron al oriente michoacano hace más de dos semanas han sido las más intensas de los últimos 113 años en la entidad, reveló hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con la dependencia, el promedio de precipitación anual en el oriente michoacano es de 11.30 milímetros, mientras que durante los cinco primeros días del mes de febrero cayeron un total de 252 milímetros.
Esta enorme dimensión fue lo que ocasionó el deslave de cerros y el desbordamiento de ríos, que acabó con viviendas y dejó como saldo 35 víctimas.
A casi tres semanas del desastre, la Conagua en el estado dio a conocer este martes las acciones que llevará a cabo en la zona.
Se trata principalmente de la reubicación de viviendas de zonas federales, la rectificación de caudales de ríos y la demolición de estructuras no aptas, tales como puentes.
Para estas acciones, la dependencia cuenta con un presupuesto superior a los 300 millones de pesos, de los cuales 198 millones serán aplicados en Angangueo; 14 millones en Ocampo; 21 millones se aplicarán en el ejido El Rosario, mientras 111 millones se destinarán a Tuxpan, y nueve millones en Tiquicheo.
Estos recursos para diversas acciones en zonas afectadas son federales y se está en espera de su aprobación total.
Afectadas, más de 800 casas
Más de 800 viviendas de los municipios de Tuxpan, Ocampo, Tuzantla y Tiquicheo, Michoacán, resultaron afectadas en diferentes grados durante la contingencia climática de hace dos semanas.
En tanto, en Angangueo continua el censo para determinar la cantidad de viviendas que recibirán apoyo por parte de las autoridades para su habilitación o reconstrucción.
El delegado de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Justino Arriaga Díaz, informó que al haberse concluido el censo de daños en Tuxpan, Ocampo, Tuzantla y Tiquicheo se determinó apoyar 200 viviendas que tuvieron daños mínimos, a 280 con daños menores, a 142 con daños parciales y a 194 con pérdida total.
Explicó que en el caso de Angangueo, el censo comenzó la semana pasada y presenta hasta el momento un 55% de avance en el levantamiento de encuestas, debido a que las labores de limpieza de viviendas no terminaban.
El avance registrado hasta el momento significa que se han levantado 622 cédulas, sin tener todavía una resultado de las acciones que se realizarán, ya que hay que concluir el proceso en el municipio, lo cual se tiene previsto para el próximo jueves.
Asimismo, el funcionario dio a conocer que a la fecha han sido erogados 2.2 millones de pesos para el pago de brigadistas quienes reciben un sueldo diario de 108 pesos y se dedican a labores de limpieza y atención de albergues.
apr