En la localidad Pie de Gallo, en la delegación capitalina Santa Rosa Jáuregui, se detectó un narcolaboratorio que era utilizado presuntamente para la elaboración de drogas sintéticas.

El secretario estatal de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, confirmó que el hallazgo ocurrió tras ejecutarse una orden de cateo cumplimentada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Explicó que en este hecho se conjuntaron indagatorias de la PGR y de la entonces Procuraduría General de Justicia de Querétaro -ahora Fiscalía General del Estado-, dado que las indagatorias iniciaron como una investigación del fuero común, tras la detención de dos personas.

Lo que sabemos en las últimas horas es que la PGR obtuvo órdenes de cateo para ingresar al predio y al haber ingresado encontraron evidencia de precursores, es decir, de materiales químicos destinados para la elaboración de droga sintética , declaró. En el lugar también se localizaron 12 vehículos, todos con reporte de robo, que verifica la fiscalía.

A este hecho se suma la detección que se hizo en diciembre del 2015, en El Pintillo (Santa Rosa Jáuregui), de un laboratorio. La PGR incautó metanfetamina y detuvo a una persona presuntamente vinculada al cártel Jalisco Nueva Generación.

En aquel momento, el alcalde, Marcos Aguilar, confirmó que en el lugar se localizaron nueve bolsas con 25 kilogramos de metanfetamina cada una, además de una olla de peltre con la misma sustancia.

viviana.estrella@eleconomista.mx