Tijuana, BC. Migrantes haitianos son contratados en fábricas de la ciudad de Tijuana para reforzar a la industria maquiladora y resolver el problema de rezago que mantienen actualmente, que, según cifras de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), alcanza hasta las 8,000 vacantes en el municipio.

El presidente nacional de Index, Federico Serrano, explicó que decidieron incorporar a los migrantes de Haití en el programa que lanzaron el año pasado para contratar deportados de Estados Unidos a las zonas fronterizas del país, ya que la industria necesita impulsar su fuerza productiva.

Además, señaló, buscarán replicar este programa para contratación de migrantes y deportados en los 12 puertos fronterizos del norte, como en Ciudad Juárez, Tamaulipas y Sonora, en donde el rezago laboral de la industria de la maquila está entre 15,000 y 20,000 vacantes.

La gerente de Recursos Humanos de WestRock, Patricia Salazar, refirió que desde hace algunos meses los migrantes haitianos con alta preparación académica o experiencia laboral se han acercado a la compañía para solicitar empleo.

Tuvimos la oportunidad de contratar mano de obra y lo aprovechamos porque necesitamos trabajadores .

Proceso correspondiente

La secretaria del Trabajo y Previsión Social en Baja California, Juana Pérez Floriano, desconoce cuántos migrantes trabajan actualmente, pero detalló que al menos 60 empresas están interesadas en contratarlos, por lo que han acercado a las compañías con el Instituto Nacional de Migración (INM), para comenzar con el proceso correspondiente.

Sabemos que hay migrantes trabajando formal e informalmente. Lo que buscamos es que se haga en las mejores condiciones posibles .

Mencionó que la siguiente semana comenzarán con una gira de inspección -junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social- en las fábricas y empresas donde actualmente laboran los migrantes, para revisar que sea bajo los términos legales.

El delegado del INM, Rodulfo Figueroa Pacheco, destacó que del año pasado a la fecha poco más de 19,000 haitianos han llegado a Baja California, de los cuales, solamente unos 3,500 permanecen en Tijuana, ya que los demás cruzaron hacia Estados Unidos para pedir refugio o una visa humanitaria.

Explicó que de los migrantes que continúan en la ciudad, al menos 400 han regularizado su estancia en territorio mexicano.

[email protected]