Sesionó la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), en la que participan 13 secretarías, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología.

La comisión define la política para el establecimiento y desarrollo de las ZEE; determina las acciones a ejecutar y los programas de desarrollo que se pondrán en marcha en las zonas francas. Ésta fue presidida por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, quien convocó a los titulares a, en el ámbito de su competencia, contribuir en el establecimiento de las ZEE.

Para lograr este objetivo, durante el 2016, la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), a través del diálogo y la coordinación con los distintos poderes y niveles de gobierno, ha logrado la firma de ocho cartas de intención para la declaratoria de las ZEE, y se instalaron 10 mesas de trabajo permanentes para coordinar los esfuerzos.

Asimismo, para fortalecer la confianza de los inversionistas, seis congresos aprobaron leyes estatales de Zonas Económicas y en dos se encuentran en análisis las leyes estatales de ZEE.

Como estableció el presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia de Centenario de la Constitución de 1917: Hoy nuestra nación, como pocas veces en su historia reciente, está a prueba. Vivimos momentos cruciales, momentos en que se han conjuntado desafíos del exterior con retos del interior. Son tiempos de decisiones. Decisiones que no sólo van a determinar nuestro presente, sino también el futuro de nuestros hijos y el de las próximas generaciones .

La AFDZEE, presidida por Gerardo Gutiérrez Candiani, es un órgano administrativo desconcentrado que nace para atender una problemática regional de pobreza a través de una solución global: la generación de industria enfocada a la exportación.

[email protected]