Cancún, QR. El gobierno federal aportará 2,000 millones de pesos para la construcción del Puente Nichupté, que se edificará sobre la zona hotelera de Cancún, para aligerar la carga vehicular de la zona; la inversión total asciende a 4,455 millones de pesos. 

El anuncio fue hecho por Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en gira de trabajo por la zona norte de Quintana Roo, donde además anunció la liberación de recursos del Fondo Metropolitano para Cancún, como medida para paliar el recorte en los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021.

“Yo creo que la decisión más importante que tomamos es decir que esto va para adelante. Los recursos federales que se destinarán para el Puente Nichupté serán 2,000 millones. El puente es una concesión, pero la concesión por sí sola no es autosustentable, requiere una aportación del gobierno federal”, declaró.

Herrera también comentó que es un proyecto con muchas virtudes, ya que en el proceso de la construcción va a generar empleos y al mismo tiempo resolverá un problema vial que tendrá un impacto ambiental favorable.

“El número de viajes de vehículos que se van a ahorrar son 32 millones de kilómetros promedio por año, dejando de producir 5,000 toneladas de CO2 anuales. También desde el punto de vista de protección civil la zona hotelera contará con una vía de salida en caso de desastres”, añadió el funcionario.

Especificaciones

El puente atravesará la laguna Nichupté, saliendo desde un punto a la altura del distribuidor vial del bulevar Colosio hasta Plaza Kukulcán a la altura del kilómetro 13 de la zona hotelera de Cancún, con una extensión de 8.4 kilómetros.

Dicha infraestructura tiene como fin aliviar el tráfico vehicular en la zona hotelera, la cual sólo tiene cuatro carriles y en horas pico se vuelve intransitable. Ante esta situación, desde el arranque de la administración del gobernador Carlos Joaquín González, el proyecto ha sido considerado como prioritario y se han invertido esfuerzos importantes en poder diseñar un esquema que permita al inversionista recuperar su dinero mediante el cobro de peaje.

La firma mexicana Controladora de Operaciones de Infraestructura presentó una propuesta no solicitada a la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) para tener ventaja en el proceso de licitación que en las próximas semanas lanzará el gobierno del estado.  

Por su parte, el gobernador expresó que la visita del secretario de Hacienda sirvió para el planteamiento de varios proyectos de infraestructura en el estado, así como para trabajar en materia de recuperación económica.

Entre dichos proyectos, además del Puente Nichupté, está el Parque de la Equidad, que abarca tres principales vialidades: 4.9 kilómetros de la avenida 20 de noviembre, 4.7 kilómetros de la avenida Chac Mool y 6.4 kilómetros sobre la avenida Cancún.

La superficie aproximada es de 89 hectáreas físicas y de 2,064 hectáreas de área de influencia para beneficio directo de 200,000 habitantes. El monto estimado de inversión para la finalización de la obra y su equipamiento en las 89 hectáreas es de 2,700 millones de pesos, de los cuales 203 millones serán aportados por la Secretaría de Hacienda. 

Además, el mandatario estatal anunció la firma de un convenio de colaboración para combatir los delitos fiscales y financieros en el estado. Este convenio también incluye el combate a delitos como defraudación fiscal, contrabando y compraventa de facturas falsas. 

Lo que se recaude se quedará en Quintana Roo para obras de beneficio social, ya que el gobierno estatal podrá revisar a los contribuyentes bajo sospecha de defraudación fiscal, vía factureras, para poder identificar a grupos delictivos.

estados@eleconomista.mx

kg