Lectura 3:00 min
Habría remesas en Querétaro de US310 millones
La cifra, aún por debajo del nivel histórico logrado en el 2006 con 484.1 millones de dólares; la caída, por presión de políticas migratorias en EU: Jorge López.

Este año la Secretaría de Planeación y Finanzas prevé que Querétaro perciba por concepto de remesas 310 millones de dólares, cifra aún por debajo del nivel histórico del 2006 cuando se alcanzaron los 484.1 millones de dólares por este concepto.
De acuerdo con cifras del Banco de México, al tercer trimestre del 2011 se reportaron ingresos de 291.2 millones de dólares, 18.7 millones que los registrados en el mismo periodo del 2010 cuando se reportaron 272.5 millones.
No obstante, según estimaciones de la dependencia, el monto total para cerrar el 2011 es de poco más de 300 millones de dólares en tanto que en el 2010 registró un cierre de 354 millones de dólares, es decir, la proyección se encuentra aún por debajo del 2010.
En el acumulado, el ingreso al estado por remesas del 2003 hasta el 2006 registró una tendencia a la alza pasando de 283.3 millones de dólares a 484.1 millones, cuando alcanzó su máximo histórico.
En tanto que del 2007 al 2010 las cifras se encuentran a la baja al pasar de 475 millones de dólares a 354 millones.
Presión de Estados Unidos
Esta caída se debe fundamentalmente, desde mi punto de vista, a la presión de las políticas migratorias de Estados Unidos , atribuyó el secretario de Planeación y Finanzas del estado, Jorge López Portillo Tostado. Esto debido a que en varias entidades del país vecino es delito ser migrante, según sus políticas migratorias, lo que implica penas con las que anteriormente no se contaban.
Comunidades afectadas
En la entidad se contabilizan 124 comunidades afectadas ante la baja en el envío de divisas provenientes de Estados Unidos; estas comunidades están distribuidas primordialmente en los municipios de Pinal de Amoles, Peñamiller, Huimilpan, San Joaquín, Jalpan de Serra y Arroyo Seco.
Para enfrentar esta baja en el ingreso de las comunidades queretanas, López Portillo Tostado agregó que se implementó un programa de contingencia en donde está contemplado el programa de empleo temporal y donde se consiguieron 29 millones de pesos federales a raíz de las negociaciones, mientras que el gobierno del estado también realiza asignaciones al programa con un techo de 10 millones de pesos, recursos que se programan de acuerdo con las negociaciones con cada Presidente municipal.
El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la LVI Legislatura local, Belem Junco, aseveró que no hay un censo oficial de migrantes queretanos establecidos en Estados Unidos, a pesar del intento al inicio de la Legislatura por contar con uno.