El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Sergio Chufani, informó que 230 millones de pesos se están ejerciendo entre los distintos proyectos de los municipios que han sido aprobados como parte del compromiso del estado para que cada uno de los 18 ayuntamientos tenga una obra emblemática.

Tenemos alrededor de 230 millones de pesos ya con acciones aprobadas, esperemos llegar a una bolsa mayor, nuestra bolsa real es de aproximadamente 900 millones de pesos, pero es una tarea que tendremos que ir haciendo poco a poco , apuntó.

Aseveró que se han liberado obras en algunos municipios dada la participación de los presidentes municipales, pues propusieron los proyectos junto con ellos y se realizó la validación correspondiente en la que intervinieron el gobernador, José Calzada, y el secretario de Planeación y Finanzas, Jorge López Portillo.

Destacó que 65% de los proyectos que están solicitando los municipios atiende a proyectos viales, mientras que otros se enfocan a imagen urbana. En el caso de Bernal y Tequisquiapan, dijo, se trata de adecuaciones urbanas en la zona del centro de cada uno de ellos.

Nosotros propusimos un programa para que en todos los municipios, como lo pidió el Gobernador, hubiera por lo menos un proyecto , sostuvo. Cada uno será llevado a cabo por mano de obra queretana.

Constructores queretanos

El titular de la dependencia aseveró que han generado alrededor de 15,000 empleos con los 230 contratos que se han otorgado.

Informó que cuentan con un padrón de 900 constructores, por lo que no todos tienen la oportunidad de que se les dé un contrato pero, agregó, se les solicita que para los grandes contratos hagan una cadena productiva, es decir, la subcontratación para que haya una derrama en pirámide.

Los trabajos de los líderes, de los presidentes de colegios o de las cámaras tienen que estar muy presentes, tienen que estar haciendo su trabajo, estar proponiendo los comités de selección para darle vuelta a ese rol que ya tenemos establecido con Contraloría, con los colegios, con la propia SDUOP para poder dar esa oportunidad a más constructores , apuntó.

[email protected]